En este Manual se abordan los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, una entidad clínica de aristas vivas y muy compleja cuyo tratamiento precisa de la atención especializada de muy diversos especialistas: psiquiatras, psicólogos, neurólogos, psicopedagogos, etc. Los autores que integran el equipo investigador que ha redactado este Manual proceden de muy diversos ámbitos disciplinares y lo que en él exponen viene acreditado por los resultados obtenidos en sus investigaciones así como su dilatada experiencia práctica.
Gracias a eso, precisamente, han podido atenderse en este Manual la totalidad de las dimensiones que en la hiperactividad infantil se concitan. El estudioso encontrará aquí las bases neurobiológicas de estos trastornos, sus antecedentes históricos, los criterios diagnósticos más recientes, las pautas que conviene seguir en el tratamiento psicofarmacológico y en el enfoque preventivo de esta alteración.
Pero este Manual ha nacido también con un eminente carácter aplicado. Por eso se incluyen los procedimientos neurofisiológicos, escalares, y observacionales que hoy resultan irrenunciables para su diagnóstico y seguimiento. Al mismo tiempo, se introduce al terapeuta en las estrategias terapéuticas comportamentales, cognitivas y psicopedagógicas que, en la actualidad, han demostrado ser más eficaces.