Ejercicio de la competencia en materia civil Por la Comunidad Autónoma Gallega
En el presente libro se pretende abordar, con carácter general, el marco constitucional de la competencia autonómica en materia de derecho civil, con específica referencia al ámbito estatutario gallego y, de manera singular, con el colorario del estudio particular de la vigente Ley de Derecho Civil de Galicia, que constituye una pieza de singular relevancia en el ordenamiento jurídico gallego.
Efectivamente, el derecho civil propio de Galicia afecta a parcelas de la vida de los ciudadanos que repercuten de manera muy directa en su entorno inmediato, como la propiedad, el aprovechamiento de la tierra y los contratos, singularmente los arrendamientos rústicos, la familia, los testamentos y las herencias.
Dichas materias han sido reguladas, fundamentalmente, por la citada Ley 4/1995. Recogiendo los tradicionales usos y costumbres, de conformidad con las más modernas decisiones del Tribunal Constitucional.
La nueva Ley de Derecho Civil de Galcia puede ser considerada como la más importante norma jurídica de la Comunidad Autónoma de Galicia. A la luz de la existencia de esta nueva Ley se puede afirmar que los gallegos cuentan con un texto normativo que ofrece una adecuada respuesta al amplio conjunto de intensas relaciones privadas.
Índice
Prólogo
Capítulo I. Planteamiento: el marco constitucional y estatutarario de la competencia autonómica en materia civil
Capítulo II. Precedentes del Derecho civil gallego
Capítulo III. La nueva ley de 1995
Capítulo IV. Consideraciones conclusivas sobre la Ley 4/1995, de derecho civil de Galicia
Ley 4/1995
Bibliografía