Es evidente que el número de textos normativos que conforman el ordenamiento jurídico, sobre todo a nivel sectorial, y que hoy se proyecta sobre el ámbito local se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Este libro intenta, en el marco de Castilla y León y en el campo del urbanismo y del medioambiente, ser una herramienta que facilite la confección y tramitación de los múltiples y diversos expedientes que la abundante y no siempre clara legislación demanda.
Obviamente no están recogidos aquí todos los posibles expedientes, pero sí los que he considerado más interesantes. En el campo de planeamiento, la tramitación de planes generales, normas urbanísticas, planes parciales y estudios de detalle. En la gestión, los proyectos de actuación o urbanización. En el ámbito de la intervención en el uso del suelo, las licencias, las autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico, la ruina, la protección de la legalidad, la inspección técnica de construcciones o las órdenes de ejecución. En el contexto del medioambiente, las licencias, los cambios de titularidad o el régimen de comunicación.
Y por último una serie de documentos, a mi entender de gran interés y difícil clasificación, como la cédula urbanística, los convenios urbanísticos, los estatutos de la junta de compensación, pliegos técnicos para contratar planeamiento, comparación de parámetros del plan general y de las normas, urbanísticas, las ordenanzas medioambientales, etc.