1ª Edición, julio 2007
Editorial PPU
SINOPSIS
El Derecho Administrativo cada vez aparece ante la comunidad como un conjunto normativo más completo y técnico, en función de la diversidad de situaciones que debe regular. Situaciones que son siempre cambiantes y que la norma jurídica debe dar siempre una regulación adecuada, no sólo cuando regula las potestades administrativas, sino también cuando reconoce los derechos y garantías de los ciudadanos, frente a la Administración Pública.
El ciudadano se encuentra, pues, siempre en una determinada relación jurídica con la Administración Pública, que en sus distintas situaciones se manifiesta con la condición de Poder, al atribuírsele por Ley unas determinadas potestades. Pero es el hecho cierto que la Administración Pública no es más que un concepto de naturaleza jurídico y política, cuyos actos se manifiestan al exterior, esto es, hacia los ciudadanos, en función de las decisiones que adoptan las personas físicas que se encuentran en la misma orgánicamente integradas.
El denominado Derecho Funcionarial, al igual que el Derecho Urbanístico, el Derecho Tributario, son ramas del ordenamiento jurídico general administrativo que presentan una autonomía suficiente, en función de la propia regulación legal y la existencia de determinados principios que pueden colmar las lagunas que se presenten en la interpretación y aplicación de sus normas jurídicas. La diversidad de normas jurídicas que confluyen en el Derecho Funcionarial hace prácticamente imposible el establecimiento de un Código que contenga las normas básicas que configuran esta rama del Derecho Administrativo.
Sin embargo, me cabe el honor de prologar una obra que bien puede calificarse de magna, completísima en su contenido y exhaustiva en el análisis de los conceptos que son tratados. Como autor también de una obra sobre Derecho Funcionarial, puede apreciar bien el esfuerzo considerable que su autor, el Sr. Gutiérrez Llamazares ha llevado a cabo para ver terminada esta obra que marcará, a buen seguro, un hito importante en la historia de la ciencia jurídica española.
Cierto es que, en el mercado jurídico existen numerosas obras sobre el Derecho Funcionarial, la mayoría de ellas en sentido teórico, pero faltaba y era necesario una obra eminentemente práctica como la presente.