1ª Edición, Enero 2005
Editorial Akal
SINOPSIS
A lo largo de trece años, desde 1927 hasta su muerte en 1940, Walter Benjamin trabajó en la obra capital que iba a ser el libro sobre París, el llamado Libro de los Pasajes, una filosofía de la historia del siglo XIX. Buena parte de los textos mayores que escribió durante los diez últimos años de su vida el ensayo sobre la obra de arte, los trabajos dedicados a Baudelaire y las tesis Sobre el concepto de la historia surgió de los Pasajes.
Todo lo que se conserva de este enorme trabajo miles de apuntes y fragmentos se publicó por primera vez en el volumen quinto de las Obras completas de Surhkamp, que es el que ahora presentamos íntegramente por primera vez en castellano.
A lo largo de sus páginas, el lector podrá comprobar cómo el Libro de los Pasajes se erige en uno de los más estupendos fragmentos de la literatura alemana, comparable a los Philosophische Lehrjahre, de Friedrich Schlegel, y a La voluntad de poder de Nietzsche.
– Introducción del editor
– Resúmenes
París, capital del siglo XIX
– Apuntes y materiales
– Primeras anotaciones: Pasajes de París I
– Proyectos iniciales:
Pasajes
Pasajes de París II
El anillo de Saturno, o sobre la construcción en hierro
– Notas del editor
Informe del editor
Testimonios sobre la génesis de la obra
Paralipómenos, tradición manuscrita, formación del texto
Benjamin, Walter:
Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Portbou, 1940) fue un pensador, crítico literario y traductor alemán de origen judío. Amigo de Bertolt Brecht, Hanah Arendt y Theodor Adorno, colaboró estrechamente con la Escuela de Frankfurt. Abandonó Alemania tras la llegada de Hitler al poder, pero en 1939 fue arrestado en Francia, internado en un campo de concentración y más tarde liberado. Murió al año siguiente, a su paso por España, tratando de embarcar hacia Estados Unidos con un grupo de antifascistas. Pese a ser uno de los grandes teóricos de la modernidad, su figura permaneció casi oculta durante más de cincuenta años.