Introducción a la prehistoria de la península ibérica
Introducción a la prehistoria de la península ibérica es una síntesis actualizada y comprensible del pasado prehistórico de la península ibérica.
La intención de conseguir un texto claro y, a la vez, dotado del imprescindible rigor científico ha hecho que se minimicen los repertorios de nombres y fechas en beneficio del análisis de los contextos socioeconómicos e ideológicos que se sucedieron a lo largo de la prehistoria peninsular. Se pretende que la descripción sea reemplazada por la explicación, para que resulte útil tanto a los estudiantes universitarios como al público en general.
Los contenidos del libro ofrecen un itinerario que se inicia con los primeros testimonios de la presencia humana en la Península, que dan carta de naturaleza al Paleolítico. Tras ello, se analizan los cambios sociales, económicos e ideológicos que trae consigo el Neolítico, sintetizados en la aparición de la agricultura, la ganadería y las primeras formas de vida sedentarias. Este nuevo panorama dará lugar a procesos de cambio social observables en la diversidad cultural de la Península durante la Edad de los Metales. De este modo, se abordará el estudio de culturas de gran relevancia, como son la de Los Millares, la del Argar, el denominado Bronce valenciano o la Cultura de las Motillas de la región manchega.
Este recorrido concluye en las postrimerías de la Edad del Bronce, cuando las comunidades peninsulares quedan conectadas a circuitos culturales del área atlántica, la cuenca mediterránea y el centro del continente, que configurarán el sustrato tecnológico e ideológico de la Europa centro-occidental y el Mediterráneo, incluido el norte de África.