La bella malmaridada
Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir «La bella malmaridada» Lope de Vega se inspiró en la tradición. Fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la novela o el cómic; es decir, de buscar un sustrato familiar para cualquier espectador, rústico o letrado, cuyo subconsciente se activaría de inmediato al reconocer el argumento, incitando su predisposición hacia una historia que había escuchado, leído o incluso tarareado en algún otro momento de su vida. El pasado, por tanto, se utiliza como un puente hacia el presente gracias al poder de la nostalgia. Sin duda, para semejante propósito no existiría mejor paradigma a finales del Quinientos que el tema de la malcasada, tan arraigado en lo popular que probablemente no tenga parangón en todo el Siglo de Oro. Un argumento devenido en moda poética que había eclosionado de forma definitiva a mediados del siglo XVI impulsado por los cancioneros musicales.
AUTOR
Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Tras pasar por la escuela del poeta y músico Vicente Espinel y por el Estudio de la Compañía de Jesús, parece ser que estudió en la Universidad de Alcalá e, incluso, es posible que pasara durante un período breve por la Universidad de Salamanca. En 1582 ya había dejado su etapa de estudiante, pues se alistó como soldado en la escuadra que se dirigía al archipiélago de las Azores.
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Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Tras pasar por la escuela del poeta y músico Vicente Espinel y por el Estudio de la Compañía de Jesús, parece ser que estudió en la Universidad de Alcalá e, incluso, es posible que pasara durante un período breve por la Universidad de Salamanca. En 1582 ya había dejado su etapa de estudiante, pues se alistó como soldado en la escuadra que se dirigía al archipiélago de las Azores. Más tarde, Se alistó como voluntario en la Armada Invencible en 1588, y a su regreso a España se establece con su esposa en Valencia, ciudad en la que había florecido un tipo de teatro renovador de las formas clásicas que influyó considerablemente en Lope, que ya era poeta conocido y a partir de ahora dramaturgo profesional. Pronto sería reconocido con el sobrenombre de «Fénix de los ingenios». A caballo entre los siglos XVI y XVII, Lope ya ha triunfado como escritor. Tiene escritas un centenar de comedias, que han cambiado la orientación del teatro español, e innumerables romances y sonetos que corren de boca en boca. A partir de 1610, establecido de nuevo en Madrid tras unos años en que había venido alternando residencia en Toledo y Sevilla, y rodeado de su mujer y de sus hijos, escribirá sus obras dramáticas más significativas: La dama boba, El perro del hortelano, Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, etc. Con una gran reputación como escritor debida sobre todo al enorme éxito popular (la expresión «Es de Lope» se convirtió en una frase hecha para indicar la excelencia de cualquier cosa), pero con estrecheces económicas, Lope murió en 1635. Nueve días duraron sus funerales y doscientos poetas de toda España escribieron elogios fúnebres en su honor. El «monstruo de naturaleza», como lo llamó Cervantes, dejó una obra ingente.