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De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961)

ISBN: 9788437646138

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Peso 643 g
Fecha de Edición 16/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

392

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ARTE GRANDES TEMAS

Nº de colección

10

Editorial

EDICIONES CATEDRA

EAN

978-84-376-4613-8

De Fuentidueña a Manhattan Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961)

Mientras tenía lugar la producción y estreno de «Bienvenido Mr. Marshall» (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos.

¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar.

José Miguel Merino de Cáceres (Segovia, 1942)

Catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Emérito (2012). Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, especialidad de Restauración
de Monumentos. Doctor por la U.P.M. con su tesis Arthur Byne y los monasterios extrañados: Ovila y Sacramenia. Responsable de numerosas obras de restauración y Planes directores de monumentos. Maestro Mayor del Alcázar de Segovia desde 1973. Premio Europa Nostra de Restauración y otros. Autor de numerosas publicaciones sobre temas de Arquitectura, Metrología y Composición, y
principalmente sobre Elginismo y destrucción del Patrimonio Artístico, algunas junto con María José Martínez Ruiz. Académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, y
correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (Valladolid, 1974)

Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria (MEC, 1998). Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria (MEC, 1998). Premio Extraordinario de Doctorado (UVA, 2005). Mención Honorífica en los Premios de Investigación Cultural Marqués de Lozoya (MCU, 2005). Autora de diversos estudios
sobre patrimonio, coleccionismo y mercado de arte en el siglo xx, como La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), Junta de Castilla y León, 2008, o, ¡unto con José Miguel Merino
de Cáceres, La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: «El gran acaparador», Cátedra, 2012.