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Arte y Caja de Reparaciones. La incautación republicana, la evacuación a México y Ginebra y la gestión franquista

ISBN: 9788437646145

21,95 20,85 IVA incluido

Hay existencias

Peso 429 g
Fecha de Edición 17/05/2023
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

256

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ARTE GRANDES TEMAS

Nº de colección

10

Editorial

EDICIONES CATEDRA

EAN

978-84-376-4614-5

Arte y Caja de Reparaciones La incautación republicana, la evacuación a México y Ginebra y la gestión franquista

Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta del Tesoro Artístico, encargada de la labor de salvamento patrimonial-artístico. Las más importantes serán evacuadas al final de la guerra a Ginebra, a la sede de la Sociedad de Naciones. Llegados a principios de 1939 Juan Negrín, previendo lo peor, había dado orden de comenzar a embalar y enviar los bienes procedentes de la Caja de Reparaciones con destino a México para sufragar los gastos del exilio. Esta es la primera parte de este libro. La segunda está centrada en el viaje del yate «Vita» a México con bienes fundamentalmente de la Caja de Reparaciones. Sobre este yate se ha escrito mucho, pero son también numerosas las incógnitas, especialmente en lo concerniente a su carga y si en la misma había bienes de carácter patrimonial. El hecho de que fuera Indalecio Prieto, en abierta beligerancia con Negrín, el que tomara posesión del yate, ahonda más el problema por la falta evidente de inventario del cargamento.

La clave de esta investigación radica en no aislar el estudio del «Vita», sino relacionarlo y cotejarlo con la evacuación de las obras de arte a Ginebra. La tercera parte se centra en la gestión franquista en la inmediata posguerra de los bienes de la Caja de Reparaciones. Se trata de analizar el destino de estas piezas, con pinturas de primera importancia, sus devoluciones, entregas en depósito y desvíos. A partir de una estancia de investigación en México, el autor ha podido acceder a numerosa documentación de archivo, en gran parte inédita, con lo que el objetivo de este libro es aportar nueva información con el ánimo de poder esclarecer este enigma histórico.

Arturo Colorado Castellary, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Diplomado por el Institut d’Histoire de l’Art de l’Université de Lyon y doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado estancias de investigación en la University of California en Santa Cruz, en la Purdue University de Indiana, en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en el Centre National de Recherche Scientiphique de París y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas de México. Considerado como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, ha sido investigador principal de dos proyectos de I+D de Excelencia dedicados a la «Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra». En este ámbito, ha organizado como director los congresos internacionales «Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra», que se celebraron el primero en el Museo del Prado en enero de 2010, y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Ha sido también director del congreso internacional celebrado, en octubre de 2019, por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado «Museo, guerra y posguerra».