-5%

El teatro en el cine

ISBN: 9788437630946

El precio original era: 15,50€.El precio actual es: 15,50€. 14,73 IVA incluido

Hay existencias

Peso 217 g
Fecha de Edición 29/01/2013
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

200

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

SIGNO E IMAGEN

Nº de colección

147

Editorial

EDICIONES CATEDRA

EAN

978-84-376-3094-6

Este libro aspira a situarse en el terreno más puro de la intermedialidad, el que compara desde distintos puntos de vista dos medios que a lo largo de la historia han mantenido una intensa y muy productiva relación. En este caso hemos elegido una de las líneas posibles, la presencia del teatro en el cine, aun sabedores de la riqueza y diversidad de la influencia de la pantalla en el escenario, notable desde los mismos orígenes del cinematógrafo. Así sucedió en la etapa de «incunabilidad» del cine, cuando, todavía en pañales, el medio recién nacido miró a su hermano mayor, el teatro, en busca de algu­na ayuda en recursos y temas. Esta idea, que sirve de sustento para todo el volumen, está desde siempre detrás de la pulsión que lleva al cine a ampararse en el teatro, como se deduce de la admirable abundancia de filmes que abordan el mundo del teatro a partir del de­licado y complejo proceso conducente a una escenificación, en cualquiera de sus vertientes.

Capítulo 1. El teatro en el cine. Ensayo de tipología.
Capítulo 2. Filmicidad y teatralidad: del formalismo ruso a los estudios culturales.
Capítulo 3. El “filme de teatro”: arte frente a industria, o “totus mundus agit histrionem”.
Capítulo 4. “Don’t talk; just do it”: la palabra frente a la imagen o el monólogo como problema (el caso de las adaptaciones shakespearianas).
Capítulo 5. “Bamblet”: Shakespeare y Disney se van a África, o casi.
Capítulo 6. Almodramas, o lo tuyo es puro teatro: el teatro en el cine de Pedro Almodóvar.
Bibliografía.

Abuín González, Anxo:
Anxo Abuín González es doctor en Teoría de la Literatura y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela, y cuenta con una amplia trayectoria en el estudio de las relaciones entre literatura y otros medios, especialmente el cine, el teatro y la performance.