Imaginarios audiovisuales de la crisis
Durante la Gran Depresión y los años del New Deal, el cine y la fotografía se pusieron al servicio de lo que Ross denomina «narrativas de conversión»: una tendencia artística y mediática comprometida con las preocupaciones y demandas ciudadanas en tiempos de crisis.
El fenómeno ocasionó una renovación de argumentos, géneros y valores que, a lo largo de ocho décadas, continúan inspirando relatos y reconstrucciones dramáticas en momentos de convulsión social. Imaginarios audiovisuales de la crisis recoge diez trabajos sobre expresiones fílmicas, fotográficas y televisivas, todos ellos resultado del esfuerzo común del grupo investigador del proyecto «Imaginarios de la crisis: las representaciones sociales de la quiebra económica, social y geopolítica (1929-2012)», perteneciente al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Mineco.
ÍNDICE
Prólogo
Eduardo Rodríguez Merchán
- Tras los pasos de la mujer investigadora: el trayecto de la identidad femenina en
Psicosis (Hitchcock, 1960)
Laura Antón
- Las ciudades postapocalíticas en el cine, series y los videojuegos: una metáfora de la
sociedad en crisis
Alfonso Cuadrado Alvarado
- Paisajes lúgubres, heroínas huérfanas: apuntes sobre el hogar en Wendy and Lucy,
Winter ’s Bone y Valor de ley
Pablo Echan
- Le Havre (Aki Kaurismaku, 2011): un cuento de hadas sobre solidaridad e inmigración entre la bohemia y la bonhomía 67
Agustín Gómez
- El síndrome de Wendy del siglo xxi: chicas (o mujeres) perdidas en el cine indie
norteamericano.
Silvia Heneros de Tejeda
- Ciudades distópicas en las sagas de Los juegos del hambre y Divergente
Edisa Móndelo González
- La puesta en escena de la FSA. La crisis del 29 desde la literatura, la fotografía y el cine
Nekane Parejo
- Imaginarios apocalípticos en tiempos de crisis: conexiones estéticas y temáticas entre el cine de ficción español y las imágenes documentales del discurso informativo
Araceli Rodríguez Mateos y Raúl Alvarez Gómez
- La trilogía de la crisis de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá
paz para los malvados
Antonio Sánchez-Escalonilla
- El cine fantástico español bajo la sombra de la crisis (2008-2015)
Rubén Sánchez Trigos
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ÍNDICE
Prólogo
Eduardo Rodríguez Merchán
- Tras los pasos de la mujer investigadora: el trayecto de la identidad femenina en
Psicosis (Hitchcock, 1960)
Laura Antón
- Las ciudades postapocalíticas en el cine, series y los videojuegos: una metáfora de la
sociedad en crisis
Alfonso Cuadrado Alvarado
- Paisajes lúgubres, heroínas huérfanas: apuntes sobre el hogar en Wendy and Lucy,
Winter ’s Bone y Valor de ley
Pablo Echan
- Le Havre (Aki Kaurismaku, 2011): un cuento de hadas sobre solidaridad e inmigración entre la bohemia y la bonhomía 67
Agustín Gómez
- El síndrome de Wendy del siglo xxi: chicas (o mujeres) perdidas en el cine indie
norteamericano.
Silvia Heneros de Tejeda
- Ciudades distópicas en las sagas de Los juegos del hambre y Divergente
Edisa Móndelo González
- La puesta en escena de la FSA. La crisis del 29 desde la literatura, la fotografía y el cine
Nekane Parejo
- Imaginarios apocalípticos en tiempos de crisis: conexiones estéticas y temáticas entre el cine de ficción español y las imágenes documentales del discurso informativo
Araceli Rodríguez Mateos y Raúl Alvarez Gómez
- La trilogía de la crisis de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá
paz para los malvados
Antonio Sánchez-Escalonilla
- El cine fantástico español bajo la sombra de la crisis (2008-2015)
Rubén Sánchez Trigos
Editores:
Nekane Parejo es Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga con dos sexenios de investigación. Profesora del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Imparte clases en el Master en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Directora de la revista Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. Ha publicado 4 libros y numerosos artículos sobre cine y fotografía en revistas científicas nacionales e internacionales.
Antonio Sánchez-Escalonilla es Profesor Titular de Guión Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autor de Estrategias de guión cinematográfico, Fantasía de aventuras: claves creativas en novela y cine y Del guión a la pantalla: lenguaje visual para guionistas y directores de cine. Cuenta con diversos artículos sobre cine y política internacional en revistas científicas como el Journal of Popular Film and TV, Jump Cut, The Chesterton Review, Communication&So- ciety, Fotocinema y L’Atalante.