Iglesia católica en la prensa
En los últimos tiempos, la Iglesia ha sido injustamente criticada, tanto en la prensa extranjera, como en la nacional. Este libro trata de periodismo y de cómo éste, informa sobre la Iglesia Católica.
Esta obra no pretende denunciar ni desenmascarar, agravios o falsedades. En ella se apuesta por la profesionalidad, no por la profesión, apuesta que nace de la convicción del autor de que la Iglesia es amiga del auténtico periodismo.
Al informar sobre la Iglesia católica, como sobre cualquier religión o institución, se demuestra que quien es honrado es buen profesional, en un doble sentido: que no hay más conjuras que, salvo algunos casos evidentes, la de la pereza para documentarse, la inercia para salir de los estereotipos de grupo y de cultura histórica, la comodidad de refugiarse en marcos interpretativos fabricados por otros, etc. Por ello, quien ataca injustamente a la Iglesia lo hace por motivos ideológicos, no profesionales, disfrace de presuntas razones profesionales su «diferencia ideológica» con la fe cristiana. Y a la vez se demuestra que la fe no ofrece atajos al profesional en su trabajo, si bien le ayuda a orientarse mejor.
Diego Contreras es profesor de Análisis y práctica de la información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Ha desarrollado parte de su experiencia profesional como corresponsal en Italia y en El Vaticano.