-5%

Hebdomada Sancta. La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial

ISBN: 9788419976130

El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 20,00€. 19,00 IVA incluido

Hay existencias

Peso 500 g
Fecha de Edición 10/04/2024
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

471

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ALBORES MUSICA CEU

Nº de colección

8

Editorial

CEU EDICIONES

EAN

978-84-19976-13-0

Hebdomada Sancta

La marcha procesional: origen y evolución de un género patrimonial

Hablar de marcha procesional supone asimilar la tradición de uno de los géneros más populares y representativos de la Semana Santa andaluza y nacional. Inspirado en un origen funeral militar, la marcha procesional motiva al compositor hacia una representación simbólica de la imaginería cofrade, emociona al público de la calle con la comitiva que desfila y enriquece el repertorio musical de una propuesta creativa que ya ha sido reconocida como bien de interés cultural.

A partir de este contexto, este libro trata de profundizar en el estudio de la marcha procesional como género identitario y patrimonial. Para ello se plantean tres ejes temáticos principales vinculados a la dimensiones historicista, social y académica. El resultado ofrece una variabilidad de aportaciones destinadas a revitalizar su valor y a considerar los distintos modelos de pervivencia dentro del panorama musical académico actual.

ÍNDICE

Prólogo
Presentación
PARTE 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO
1. Edición, composición y circulación de la marcha procesional en Andalucía durante la segunda mitad del siglo xix
Juan Carlos Galiano-Díaz
2. La música procesional en Sevilla: concepción y desarrollo del género hasta principios del siglo xx. Aspectos históricos, funcionales, formales y organológicos
José Ignacio Cansino González
3. El Academicismo de la marcha de procesión para banda de música en la Sevilla de 1955. Dos ejemplos de Luis Lerate Santaella (1910-1994)

y Antonio Pantión Pérez (1898-1974):María Santísima del Dulce Nombre
y Nuestra Señora de Montserrat
José Luis de la Torre Castellano
PARTE 2. SOCIEDAD Y ACEPTACIÓN: PRÉSTAMOS ESTÉTICOS Y ADHESIÓN MUSICAL
4. Intertextualidad musical en la marcha procesional
José Valdivieso Villén
5. Tu Humilde Dolor: elementos populares y descriptivos en la composición procesional del siglo xxi, un estudio de caso
David Segado Ramírez
PARTE 3. EL CONTEXTO ACADÉMICO Y LA MÚSICA DE SEMANA SANTA
6. La marcha procesional desde el marco curricular de la asignatura de análisis dentro de las enseñanzas profesionales de música
Torcuato Tejada Tauste
7. La estética cofrade y el academicismo musical: el referente de Reina de la Paz (1980) de Manuel Castillo
Sara Ramos Contioso
8. Dolores (Saeta Onubense); una mirada al pasado para construir el futuro
Cristóbal López Gándara
PARTE 4. LA CONCRECIÓN CREATIVA: PROPUESTAS Y ESCENARIOS SONOROS
9. Propuesta de marcha procesional Honor cofrade
María Sánchez Valseca
10. La melodía en la música cofrade y su repercusión en el público
Enrique Naranjo
11. Etapas del proceso creativo en la composición musical de la marcha procesional Miserere Mei

para banda de música en un contexto academicista
Antonio Manuel Mart ínez Heredia
12. Otras formas de estructurar una Marcha de Procesión.
Aurelio Gurrea Chalé

CEU EDICIONES

Prólogo
Presentación
PARTE 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO
1. Edición, composición y circulación de la marcha procesional en Andalucía durante la segunda mitad del siglo xix
Juan Carlos Galiano-Díaz
2. La música procesional en Sevilla: concepción y desarrollo del género hasta principios del siglo xx. Aspectos históricos, funcionales, formales y organológicos
José Ignacio Cansino González
3. El Academicismo de la marcha de procesión para banda de música en la Sevilla de 1955. Dos ejemplos de Luis Lerate Santaella (1910-1994) y Antonio Pantión Pérez (1898-1974):María Santísima del Dulce Nombre
y Nuestra Señora de Montserrat
José Luis de la Torre Castellano
PARTE 2. SOCIEDAD Y ACEPTACIÓN: PRÉSTAMOS ESTÉTICOS Y ADHESIÓN MUSICAL
4. Intertextualidad musical en la marcha procesional
José Valdivieso Villén
5. Tu Humilde Dolor: elementos populares y descriptivos en la composición procesional del siglo xxi, un estudio de caso
David Segado Ramírez
PARTE 3. EL CONTEXTO ACADÉMICO Y LA MÚSICA DE SEMANA SANTA
6. La marcha procesional desde el marco curricular de la asignatura de análisis dentro de las enseñanzas profesionales de música
Torcuato Tejada Tauste
7. La estética cofrade y el academicismo musical: el referente de Reina de la Paz (1980) de Manuel Castillo
Sara Ramos Contioso
8. Dolores (Saeta Onubense); una mirada al pasado para construir el futuro
Cristóbal López Gándara
PARTE 4. LA CONCRECIÓN CREATIVA: PROPUESTAS Y ESCENARIOS SONOROS
9. Propuesta de marcha procesional Honor cofrade
María Sánchez Valseca
10. La melodía en la música cofrade y su repercusión en el público
Enrique Naranjo
11. Etapas del proceso creativo en la composición musical de la marcha procesional Miserere Mei para banda de música en un contexto academicista
Antonio Manuel Mart ínez Heredia
12. Otras formas de estructurar una Marcha de Procesión.
Aurelio Gurrea Chalé

Coordinadoras

SARA RAMOS CONTIOSO

VIRGINIA BORRERO GAVIÑO