Moral cristiana habita en la Iglesia. Perspectiva Eclesiológica de la Moral en Santo Tomás de Aquino
En la reflexión teológica actual, la relación entre la Moral y la Eclesiología ha ido adquiriendo progresivamente un relevancia particular. Este trabajo pone de manifiesto la
importancia del estudio de las obras exegéticas de Santo Tomás, ya que posibilita un conocimiento más acabado de su pensamiento teológico del que se obtiene con el estudio
exclusivo de sus obras sistemáticas. Este estudio permite adquirir un conocimiento más profundo de la realidad eclesial desde la perspectiva de la acción. Se pone de manifiesto
el equilibrio del pensamiento moral de Santo Tomás en la exposición y articulación de los aspectos dogmático, moral, espiritual, sacramental e institucional de la iglesia. Entre
otros muchos aspectos de trata la cuestión de la relación entre libertad y obediencia, tan debatida en el pensamiento contemporáneo. En la moral de Santo Tomás la obediencia
es comprendida no como opuesto a la libertad, sino precisamente como su propia perfección.
ÍNDICE
Siglas y abreviaturas
Introducción
PRIMERA PARTE
HORIZONTE TEOLÓGICO DEL PENSAMIENTO MORAL DE SANTO TOMÁS
Capítulo I. «Scientia moralis est de ultimo fine»
SEGUNDA PARTE
LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA POR MEDIO DE LAS ACCIONES
Capítulo II. «Christus et ecclesia est una persona mystica»
Capítulo III. «Templum Dei est ecclesia Christi»
Capítulo IV. «Spiritus Sanctus, quasi anima» et » charitas, principale donum»
TERCERA PARTE
LA GENERACIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL SENO DE LA IGLESIA
Capítulo V. La maternidad de la iglesia generadora de la forma moral del cristiano
Capítulo VI. La caridad y la obediencia en el itinerario moral del cristiano sostenido por la virtud de la esperanza
CONCLUSIÓN GENERAL
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TEXTOS COMENTADOS DEL NUEVO TESTAMENTO
ÍNDICE DE FUENTES CLÁSICAS, PATRÍSTICAS Y MEDIEVALES
ONOMÁSTICO