Dicha en la desgracia y vida campestre. Zarzuela nueva
La zarzuela de Juan Marcolini La Dicha en la Desgracia constituye un interesante testimonio de la revitalización que Juan Ramón de la Cruz impuso al género en el último tercio del siglo XVIII, marcando la vertiente cómico-costumbrista en las pautas temática y estilística del teatro breve. De hecho, las figuras que pueblan esta zarzuela (el payo, el petimetre, el abate, tradicionales blancos de la sátira moralizadora neoclásica), parecen sacados de los sainetes de Ramón de la Cruz y de González del Castillo o de las populares tonadillas, que el mismo Marcolini compuso en abundancia y con gran maestría.
El componente musical acrece el alcance de la obra, como permite apreciar el estudio musicológico realizado para esta edición. Esta obra muestra una lograda mezcla de procedimientos tomados de la ópera bufa italiana y de elementos de raigambre hispánica: una simbiosis de tradición e innovación que está en la base misma de la evolución de la zarzuela.
ÍNDICE
1.Prólogo
El autor y las circunstancias de representación
La obra
Versificación
Sinopsis métrica
Cuestiones textuales
La presente edición
Lista de variantes
2.Bibliografía
3.La dicha en la desgracia y vida campestre
4.La zarzuela La dicha en la desgracia y las convenciones operísticas.
Estudio de Albert Recasens
5.Partituras
Transcripción de Riccardo Lenzi
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