Los límites del decir
Ortega continúa siendo un pensador atractivo en la actualidad y su filosofía apunta a temas muy vigentes. Partiendo de esta base, profundizaremos en la razón histórica de Ortega a través de su propuesta filológica como un precedente de las corrientes de Filosofía del lenguaje que aparecen a lo largo del siglo XX, como la hermenéutica y la historia conceptual. Para ello, se enmarca su propuesta lingüística dentro del cuadro del exilio en el que se gesta, pues es significativo para entender su pensamiento durante una época de conflicto y guerras que delimitan un marco histórico complicado para el pensamiento.
AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO. EL HOMBRE OCCIDENTAL NO ESPERA NADA DE LA LITERATURA: LITERATURA Y LOGOS
CAPÍTULO I. EL EXILIO COMO CONTEXTO
1. ¡A LA MAR NAVECILLA, EMPIEZA LA SEGUNDA NAVEGACIÓN!
1.1. La navegación frente al naufragio vital
1.2. La filosofía sistemática
2. VOCACIÓN PARA EL SILENCIO
2.1. Quod vitae sectabor iter?: del inexorable destino que es la vocación
2.2. Vocaciones en pugna: del amigo del mirar al amigo del actuar o del philotheámones a la politiké téchne
2.3. El filósofo y la ciudad, coyuntura compleja
2.4. Silencio político y decir filosófico
3. PENSANDO EN LOS MÁRGENES. HACIA LA NUEVA FILOLOGÍA
3.1. El exilio existencial de Ortega
3.2. De cómo hace filosofía un alma exiliada
CAPÍTULO II. LA NUEVA FILOLOGÍA
1. EL CONCEPTO DE NUEVA FILOLOGÍA: EADEM SED ALITER
1.1. Del origen de la Nueva Filología
1.2. Las imágenes de su mente se transformaron en palabras. Dos mitos del origen: el mito del lenguaje y el mito del hombre. La función de la técnica
1.3. La articulación del concepto de vida en la Nueva Filología
1.4. La Nueva Filología, un procedimiento fundamental de la razón histórica
1.5. La configuración lingüística del mundo: el lenguaje como uso y la función de la etimología
1.6. Fundamentos de la Nueva Filología: el ideoma y el draoma
1.7. El decir como Handlung: principios y limitaciones de una Nueva Filología
1.8. Del hablar y del decir, del callar y del silenciar y de la cuestión de la traducción
1.9. La ecdótica orteguiana
1.10. Propuesta lingüística de Ortega: una Teoría del Decir
1.11. La metáfora en la filosofía de Ortega
2. LENGUAJE Y CIRCUNSTANCIA. UN DIÁLOGO DE LA NUEVA FILOLOGÍA CON LA HISTORIOGRAFÍA: LA HISTORIA CONCEPTUAL Y LA HERMENÉUTICA
2.1. La interpretación: qué significan los silencios, qué significan las metáforas
2.2. El contexto de los conceptos
2.3. La intencionalidad en el lenguaje
CAPÍTULO III. METHODUS VITAE: APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LA NUEVA FILOLOGÍA
1. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA NUEVA FILOLOGÍA
1.1. Alter ego históricos: pensar en diálogo con los clásicos
1.2. Alter ego de la segunda navegación
1.3. De sus contra-alter ego
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA SEGUNDA NAVEGACIÓN
2.1. Concordia en un mundo discorde
2.2. Libertas frente a las libertades liberales
2.3. Humanitas en un orbe deshumanizado
2.4. Vocación: la búsqueda y realización de sí mismo
2.5. Escolasticismo o la falsedad de la filosofía
Esmeralda Balaguer García es doctora en Filosofía. Licenciada en Filosofía y máster Universitario en Profesora de Educación Secundaria por la Universidad de Valencia. Personal investigador de la Universidad Complutense de Madrid (FPI 2017). Directora de Nexofía, libros electrónicos de La Torre del Virrey y miembro del consejo de redacción de la revista La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales y de la Revista de Estudios Orteguianos.