Estética guía ilustrada
¿Qué es la belleza?
¿la verdad?
¿Qué tiene que ver la estética con ambas cosas?
La estética es una rama de la filosofía que se preocupa de la totalidad de la naturaleza de la experiencia
misma y la explora mediante nuestras percepciones, sentimientos y emociones. El estudio de la estética,
junto con su generalizada aplicación en los círculos filosóficos, artísticos y literarios, adquirió gran
notoriedad en el siglo XVIII con el surgimiento del período romántico. Lo que se reconoció entonces
-que actuar sobre nuestros sentimientos reales es dar un paso hacia lo desconocido- es aquello de lo
que la estética actualmente se ocupa de manera primordial.
La estética no es sólo hoy en día una disciplina académica, sino también el medio para desarrollar
una filosofía de la vida basada en las emociones.
Estética, una guía ilustrada, es un atractivo y divertido viaje a través de este vital campo de investigación,
que incluye toda una serie de pensadores desde Platón hasta los filósofos posmodernos.
Estética guía ilustrada
AUTOR:
Kul-Want, que estudió historia y teoría del arte en la Universidad de Manchester, realizó estudios de
posgrado sobre el romanticismo francés y, posteriormente, sobre la filosofía continental
(Universidad de Greenwich, tesis doctoral: «La voluntad de poder como arte de Nietzsche»).
Como profesor, ha impartido clases en el Goldsmiths’ College de la Universidad de Londres
(Departamento de Artes Visuales) y en la Byam Shaw School of Art, donde estableció el Máster
en Bellas Artes en 2000. Kul-Want es director del Máster en Arte y del programa de Teoría y
Filosofía del Arte en Central Saint Martins. Este programa, que se centra en la relación entre la filosofía,
la política y las artes, está diseñado para apoyar los intereses tanto de escritores como de artistas.
Como escritor, mi trabajo abarca amplios aspectos de la teoría crítica y la filosofía continental,
especialmente en lo que respecta al arte, la cultura visual y el cine. También utilizo la teoría psicoanalítica
para centrarme en la relación entre el arte contemporáneo y las prácticas de dibujo y el surgimiento de
nuevos trastornos adictivos en la sociedad actual. Mi libro Philosophers on Cinema, From Bergson
to Badiou: A Critical Reader (Columbia University Press), una secuela de Philosophers on Art, From
Kant to the Postmodernists: A Critical Reader (Columbia University Press, 2010)
¿Qué es la estética?
La naturaleza de la experiencia
Sócrates y Platón
El poder de la poesía
La pintura como imitación
La simulación
El engaño es la verdad, la verdad engaño
La Poética de Aristóteles
El arte y la audiencia
El arte y la realidad
La catarsis
La estética medieval
La bomba de relojería teológica
La belleza del orden
Tomás de Aquino
La belleza y la cognición
El arte como educación religiosa
El arte y la melancolía
La escuela de la noche
La estética del Renacimiento
La pintura como filosofía
El auge de la burguesía
Las vidas de los artistas
La episteme clásica
El Sujeto
El ojo soberano
Et in Arcadia Ego
El Sujeto imperialista
El capitalismo y el Otro
La Ilustración
La filosofía crítica de Kant
La Crítica del Juicio
Lo sublime
La razón universal
Lo incognoscible
Hegel y la conciencia universal
Simbólico, clásico, romántico
Los orígenes de la estética moderna: Nietzsche, Freud y Marx
Nietzsche y la reevaluación de todos los valores
Energías apolínea y dionisíaca
La embriaguez del cambio
Freud y el psicoanálisis
La sublimación
Marx y la alienación del capitalismo
El arte y la burguesía
El esteticismo
La estética modernista
La sinestesia
El romanticismo
La estética marxista de los años 20 y 30
Lukács y el realismo crítico
El realismo brechtiano
La estética comunista
El realismo socialista
La estética en la época moderna
El aura
El poder radical de las primeras fotografías
Los fragmentos de la historia
Theodor Adorno
El Sujeto vaciado
La estética nietzscheana
El suceso de la verdad
Georges Bataille
La filosofía del gasto
La búsqueda de lo extremo
El psicoanálisis y la estética tras la Segunda Guerra Mundial
El lenguaje y el «Yo» autónomo
La mirada
La fantasía del control
Jouissance (goce)
Las teorías marxistas de la imagen en los años 60 y 70
Debord y la sociedad del espectáculo
La carencia
La internacional situacionista
El Détournement (desvío)
Modos de ver
La estética modernista: 1940-70
El arte minimalista
La estética, la experiencia contemporánea y el postmodernismo
Fredric Jameson
El auge de las multinacionales
Modernista vs postmodernista
¿Parodia o pastiche?
La cultura esquizofrénica
Antonio Negri y T.J. Clark
El postmodernismo y la estética continental
El medio es el mensaje
La estética de la simulación
Las ironías del capitalismo postmoderno
Roland Barthes
Mensajes sin código
El punctum
Julia Kristeva
La chora [khora] y la semiótica
Kristeva y la jouissance
La estética feminista y el postmodernismo
Jacques Derrida
La deconstrucción
El arte indecidible
Jean-François Lyotard
Newman y Duchamp
Gilles Deleuze
El cuerpo sin órganos
Conclusión
Para saber más
Biografía del autor
Agradecimientos del autor
Agradecimientos del artista
Índice de nombres y conceptos
Autor:
CHRISTOPHER KUL-VANT es director del curso del máster en Bellas Artes de la Byam Shaw School of Art, en Central St Martins, Universidad de Artes, Londres.
Ilustrador:
PIERO es un ilustrador y animador