Albert Camus a la luz del Derecho de Autor
Con ocasión del 30 aniversario de la publicación de su novela póstuma “El primer hombre”, Antonio Castán rinde homenaje a Albert Camus bajo el pretexto del Derecho de Autor.
Escritor universal y Premio Nobel de literatura, Camus experimentó casi todas las formas de autoría en propiedad intelectual: novelista, ensayista, dramaturgo, periodista, adaptador,
director de teatro, escenógrafo o actor. Antonio Castán a partir de la obra y de la vida de Camus analiza la relación del escritor con la editorial Gallimard, su posición singular con respecto
al derecho de traducción y la edición de su obra en España, sus ricas vivencias en el teatro “colectivo” o “en colaboración”, su respeto al derecho moral de integridad en la adaptación de
obras ajenas al teatro, la experiencia inversa de la adaptación de las suyas al cine, o el ejercicio del derecho moral post mortem auctoris en la edición de sus obras póstumas. Un texto salpicado
de citas memorables sobre el oficio de escritor y la posición de Camus frente a los poderes públicos, de un autor cuya vigencia puede incluso proyectarse sobre los retos de la Sociedad de la
Información y fenómenos como la Inteligencia Artificial o las redes sociales.
ÍNDICE
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
1.1. Actualidad permanente de Albert Camus
1.2. La condición autoral en Albert Camus
2. LAS RELACIONES AUTOR-EDITOR EN ALBERT CAMUS
2.1. La fidelidad recíproca entre Albert Camus y la editorial Gallimard
2.2. “Combat” y la labor editorial de Albert Camus como periodista
2.3. “Jonas o el artista en el trabajo” y los contratos en el mundo del Arte
3. EL DERECHO DE TRANSFORMACION EN ALBERT CAMUS
3.1. El derecho de traducción y la edición de la obra de Albert Camus en España
3.2. La raigambre cultural española en Camus
3.3. “El huésped” y otras adaptaciones de la obra de Camus al cine
4. LA DELIMITACIÓN DE LA AUTORÍA EN LA OBRA DRAMÁTICA
4.1. La pasión de Camus por el teatro
4.2. “La Revuelta en Asturias” y el teatro “colectivo”
4.3. “El Estado de sitio” y la autoría “compartida”
4.4. “Réquiem por una monja” y la adaptación por Camus de obras ajenas
4.5. Albert Camus empresario teatral
5. EL OFICIO DE ESCRITOR
5.1. El “Discurso de Suecia” y la actitud del artista frente a los poderes públicos
5.2. “La Peste” y el bloqueo de la escritura
5.3. Los “Carnets” y el proceso de creación
6. LAS OBRAS PÓSTUMAS Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL POST MORTEM AUCTORIS
6.1. El prólogo de Camus a la 2ª edición de “El revés y el derecho”
6.2. La edición en 1971 de la novela abandonada “La muerte feliz”
6.3. La edición en 1993 de la novela inacabada “El primer hombre”
6.4. La edición en 2017 de la correspondencia entre Albert Camus y María Casares
7. Presencia de lo jurídico en Albert Camus
7.1. El proceso judicial en “El extranjero”
7.2. “La caída” y la figura del Abogado-Juez penitente
8. EL PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
8.1. El coraje de Albert Camus frente a las vicisitudes históricas y personales
8.2. “El mito de Sísifo” y la lucha de los autores frente a los desafíos de la
técnica y la Inteligencia Artificial
8.3. “El enigma” y el futuro del libro y del Arte en el imperio de las redes sociales
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Obras sueltas de Albert Camus
Obras completas
Correspondencia
Biografías
Estudios sobre Albert Camus
Revistas, prensa
Filmografía
AUTOR: ANTONIO CASTÁN PÉREZ-GÓMEZ
MÁS TÍTULOS RELACIONADOS: DERECHO CIVIL. PROPIEDAD INTELECTUAL
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
1.1. Actualidad permanente de Albert Camus
1.2. La condición autoral en Albert Camus
2. LAS RELACIONES AUTOR-EDITOR EN ALBERT CAMUS
2.1. La fidelidad recíproca entre Albert Camus y la editorial Gallimard
2.2. “Combat” y la labor editorial de Albert Camus como periodista
2.3. “Jonas o el artista en el trabajo” y los contratos en el mundo del Arte
3. EL DERECHO DE TRANSFORMACION EN ALBERT CAMUS
3.1. El derecho de traducción y la edición de la obra de Albert Camus en España
3.2. La raigambre cultural española en Camus
3.3. “El huésped” y otras adaptaciones de la obra de Camus al cine
4. LA DELIMITACIÓN DE LA AUTORÍA EN LA OBRA DRAMÁTICA
4.1. La pasión de Camus por el teatro
4.2. “La Revuelta en Asturias” y el teatro “colectivo”
4.3. “El Estado de sitio” y la autoría “compartida”
4.4. “Réquiem por una monja” y la adaptación por Camus de obras ajenas
4.5. Albert Camus empresario teatral
5. EL OFICIO DE ESCRITOR
5.1. El “Discurso de Suecia” y la actitud del artista frente a los poderes públicos
5.2. “La Peste” y el bloqueo de la escritura
5.3. Los “Carnets” y el proceso de creación
6. LAS OBRAS PÓSTUMAS Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL POST MORTEM AUCTORIS
6.1. El prólogo de Camus a la 2ª edición de “El revés y el derecho”
6.2. La edición en 1971 de la novela abandonada “La muerte feliz”
6.3. La edición en 1993 de la novela inacabada “El primer hombre”
6.4. La edición en 2017 de la correspondencia entre Albert Camus y María Casares
7. Presencia de lo jurídico en Albert Camus
7.1. El proceso judicial en “El extranjero”
7.2. “La caída” y la figura del Abogado-Juez penitente
8. EL PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
8.1. El coraje de Albert Camus frente a las vicisitudes históricas y personales
8.2. “El mito de Sísifo” y la lucha de los autores frente a los desafíos de la
técnica y la Inteligencia Artificial
8.3. “El enigma” y el futuro del libro y del Arte en el imperio de las redes sociales
BIBLIOGRAFÍA CITADA
Obras sueltas de Albert Camus
Obras completas
Correspondencia
Biografías
Estudios sobre Albert Camus
Revistas, prensa
Filmografía
Antonio Castán Pérez-Gómez,
Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose su trayectoria profesional en el ejercicio de acciones civiles y penales. Socio actual desde Enero de 1998 de la firma ELZABURU Propiedad Industrial e Intelectual, donde dirige el Departamento de Litigios. Profesor de Derecho Procesal, en el 4º curso de la Licenciatura, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desde 1986.Es miembro del Grupo Español de la Asociación Internacional de la Protección de la Propiedad Industrial (AIPPI), de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del derecho de Autor (ALADDA-ALAI) y de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza al Derecho de Autor (ASEDA). Participa asiduamente en Congresos, nacionales e internacionales, en materia de propiedad intelectual e industrial.Es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones en materia de Derecho de Autor:“El procedimiento de salvaguarda de derechos en la sociedad de la información ante la Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual: apuntes de urgencia sobre la reforma en curso” en Libro “En torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual”,REUS (2013).“Actualidad del derecho de autor en España bajo el prisma de la cultura”. Boletín de noticias IIDA (junio 2013).“Comentarios a los artículos 32 a 35 de la Ley de Competencia Desleal”, enLibro “Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los competidores y consumidores”,Bosch (2012).“La doctrina de los actos propios en su aplicación a la propiedad industrial” en Libro “XXV jornadas de estudio sobre propiedad industrial e intelectual”, Grupo español de la AIPPI (2012).“El abogado en los pleitos de patentes: la técnica al servicio del Derecho” en Libro “Retos de la abogacía ante la sociedad global”, Thomson Reuters (2012).“Disquisiciones acerca de la originalidad de la obra en el entorno digital”, en Revista Iberoamericana de Derecho de Autor, julio-diciembre 2011, CERLALC-UNESCO.“Divagaciones sobre el derecho de autor en la era digital a la luz de la poesía”, en Anuario de Propiedad Intelectual, Ed. REUS (2011).“El plagio y otros estudios sobre Derecho de autor”, Libro, REUS (2009).“El plagio en la poesía”, Revista República de las Letras (febrero 2009).“Comentarios a los artículos 138 a 142 LPI”, en Comentarios a la LPI, coordinados por J. M. Rodríguez Tapia, Thomsom Civitas (Ediciones 2007 / 2009) “El derecho de autor en Cervantes”,en Los Abogados de Madrid y el Quijote, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2007).“Panorámica general de la cita como límite al derecho de autor en Internet”, en Los límites del Derecho de Autor, Editorial Reus (2006) “La transposición de la Directiva sobre respeto de derechos de propiedad industrial e intelectual en España”, en XXI Jornadas de estudio sobre Propiedad Industrial e Intelectual, AIPPI (2006).“Dominio público, derecho moral y derecho a la personalidad pretérita”, en Libro “La duración de los derechos de propiedad intelectual y las obras de dominio público”, Colección de Propiedad Intelectual, AISGE – Editorial Reus (2005).“Las medidas cautelares «inaudita altera parte» en propiedad industrial e intelectual”, en Libro “Estudios sobre Propiedad Industrial e Intelectual y Derecho de la Competencia”, Colección de Trabajos en Homenaje a Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, AIPPI (2005).“Divagaciones en torno al ejercicio del derecho moral Post Mortem Auctoris”, en Libro “En torno a los derechos morales de los creadores”, Colección de Propiedad Intelectual, AISGE – Editorial Reus (2003).“El plagio en los formatos de programas de televisión”, en Creaciones Audiovisuales y Propiedad Intelectual (AISGE), Editorial REUS (2001) “Las medidas en frontera como medio de lucha contra la piratería comercial”, en Actas del 1 Forum Iberoamericano sobre Innovación, Propiedad Industrial e Intelectual y Desarrollo (2000).“Perspectivas actuales en la protección de los Programas de Ordenador”, en “Nuevas Tecnologías y propiedad intelectual”, Editorial Reus, 1999.“El plagio de la obra audiovisual”, en República de las Letras, Revista de la Asociación Colegial de Escritores de España (nº 5, 1997).“Acciones y procedimientos en propiedad intelectual. Comentarios a los artículos 123 a 128 de la Ley de Propiedad Intelectual”, en “Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales”, Tomo V, vol. 4º B, Edersa (1995).