Sociedad Historia Derecho filosofía política de José Ortega y Gasset
El autor escribió esta obra durante 1974 y los primeros meses de 1975. Tiene dos lecturas: La lectura crítica, que enjuicia el raciovitalismo de José Ortega y Gasset desde los postulados del marxismo, y que ahora revisa en breves comentarios distanciándose de este último; se trata en este aspecto de una “crítica de la crítica”, pues afirma: “ahora estoy más cerca de Ortega que de Marx”. Y la lectura sistemática, ya que presenta en síntesis ordenada el conjunto de ideas que resume toda la obra orteguiana: partiendo de la metafísica y de la teoría del conocimiento de la razón vital, transita en consonancia con esta por la antropología filosófica y la filosofía de la sociedad y de la historia, y clarifica así los fundamentos de la filosofía política y jurídica del gran pensador. . La tesis de fondo es que la filosofía orteguiana es dualista, presenta un lenguaje filosófico suficientemente claro pero bifronte: deambula entre la vida y la razón, entre el ser humano entendido como su propia existencia y el ser humano entendido como persona, entre el elitismo antropológico y social y el amor al pueblo y a la gente, entre el liberalismo y la democracia, entre el Estado como “aparato ortopédico” y el Estado como una gran misión histórica y cultural, entre los usos sociales “irracionales” y la idea idealista y racional de los valores y de la justicia. En esta obra el autor manifiesta una gran admiración por el gran estilo de Ortega así como por su sobresaliente capacidad de sugestión filosófica. . Esta obra está dirigida a filósofos, sociólogos, politólogos y juristas.
Nota aclaratoria Capítulo primero.- Ortega y Gasset y el raciovitalismo 1. Ortega: una figura polémica 2. El filósofo Ortega 3. El raciovitalismo 4. Otras cuestiones A) ¿Sistema filosófico? B) Originalidad y significación de la filosofía orteguiana Capítulo segundo.- La vida, realidad radical. Análisis de una categoría filosófica contradictoria 1. La vida, realidad radical A) La pregunta filosófica fundamental B) La respuesta orteguiana a la pregunta filosófica fundamental 1) La realidad radical 2) Las realidades radicadas 3) Exaltación de la vida por el raciovitalismo 2. Caracteres de la vida A) La vida es individual e intransferible B) La vida es soledad C) La vida es fatalidad D) La vida es quehacer E) La vida es futurición F) La vida es preocupación G) La vida es inseguridad radical H) La vida es drama, naufragio I) La vida es prisa J) La vida es actualidad K) La vida es experiencia de la vida L) La vida es autojustificación M) La vida es coexistencia N) La vida es misión, empresa, tarea Capítulo tercero.- Consecuencias teóricas: desprecio por la vida social. Irracionalismo historicista. Dualismo antropológico 1. Desprecio por la “vida social” 2. Irracionalismo historicista 3. Dualismo antropológico A) Irracionalismo antropológico B) Idealismo antropológico Capítulo cuarto.- Democracia y liberalismo 1. Filosofía y política 2. Crítica de la democracia A) La palabra “democracia” B) Crítica a la democracia como forma de vida C) Masas y minorías D) Crítica de la democracia como forma política 1) Irracionalidad de la sociedad e ideología democrática 2) Desprecio de la actividad política 3) Democracia e incompetencia 4) Democracia y “plebeyismo” 5) Omnipotencia de la mayoría 6) Los partidos políticos como disgregación de la sociedad 7) Ineficacia del Parlamento E) ¿Rasgos prefascistas de Ortega malgré lui? F) Democracia y liberalismo G) Ortega y Tocqueville 1) Libertad aristocrática y libertad democrática 2)El despotismo de la mayoría 3) La centralización 4) El profeta de la sociedad de masas Capítulo quinto.- El Derecho como uso social y la justicia como valor 1. El derecho como uso social A) La teoría de los usos sociales 1) Convivencia y sociedad: la aparición del uso 2) Características del uso social 3) Clases de usos sociales 4) Usos sociales y vigencia social B) Crítica de la teoría orteguiana de los usos sociales 1) Usos sociales y relaciones interindividuales 2) Los usos sociales son un tipo de normas, pero no todas las normas 3) Los usos sociales no son todos los hechos sociales 4) La irracionalidad del uso social C) El derecho como uso social 1) El sujeto creador del derecho no es la gente sino la organización política 2) La sanción jurídica es una sanción organizada y centralizada 3) El derecho es la “razón” social organizadora de la clase dominante 4) El derecho también regula relaciones personales D) Ortega y Kelsen E) Preeminencia del derecho vivido frente al derecho ideado 2. La visión idealista del derecho y la justicia como valor objetivo
Gregorio Robles Morchón (1948) es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Catedrático de Filosofía del Derecho.