Durante los últimos años hemos asistido a la proliferación de mensajes en las redes sociales en los que se vulnera de forma sistemática el derecho al honor de algunas personas. A pesar de que haya quien piense que en las redes sociales vale todo, son muchos los tribunales que se han ido pronunciando condenando a los autores de estos mensajes tanto en el ámbito penal como en el civil.
Esta monografía se centra en un análisis crítico sobre la responsabilidad civil cuando se produce la vulneración del derecho al honor en este ámbito. Se inicia la monografía con un estudio del derecho al honor así como su protección constitucional, para continuar con el análisis de los derechos a la libertad de información y expresión y sus límites.
Especial atención a lo largo de todo el trabajo se presta a la responsabilidad civil que tendrá cada uno de los agentes que participan en la posible vulneración. Así se analiza la posible responsabilidad en la que pueden incurrir redes sociales como Twitter o Facebook y la de los propios usuarios, entre los que se incluyen los autores directos de los mensajes, aquellos que los comparten, los community manager y los que lo realizan de manera anónima. Igualmente se pretende establecer, de una manera lo más objetiva posible, cómo ha de realizarse la valoración del daño para el caso en el que se produzca la vulneración del derecho al honor.
Por último, el libro trata también el sistema de reparación del daño para estos casos, en los que las resoluciones judiciales no están siguiendo una línea unitaria, realizando propuestas en base a los últimos medios disponibles.