La búsqueda profunda de una alternativa al debate sempiterno del iusnaturalismo y el iuspositivismoáestá contenidaáen el desarrollo de las páginas de esta obra que, afortunadamente, vuelve ahora a ver la luz. La construcción filosófica-jurídica y filosófica de esa alternativa a partir del minucioso y hondo análisis de los geniales Kant y Hegel merece de por sí la reedición para el siglo XXI. Pocas obras actuales de Filosofía del Derecho muestran la perspicacia y el juicio de ésta para sacar partido iusfilosófico de los pensamientos de Kant y Hegel y de sus prolongaciones más o menos espurias en el neokantismo y en el neohegelianismo.
Karl Larenz (Wesel, 1903 » Olching, 1993), jurista y filósofo del derecho alemán, fue profesor en las universidades de Kiel (Christian-Albrechts-Universität zu Kiel) y Munich (Ludwig-Maximilians-Universität München).
Indice:
PRESENTACIÓN
Prólogo
Escrito Preliminar
Prólogo A La Segunda Edición Alemana Introducción
*** Primera Parte
EL DESENVOLVIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DEL ESTADO EN ALEMANIA DESDE 1900
Capítulo I.» La filosofía del Derecho como teoría de la ciencia.
I. El positivismo
A) El desenvolvimiento del siglo xix y la «teo-ría general del Derecho»
B) La posición histórico-espiritual de la jurisprudencia de intereses
II. El neokantismo
A) La restauración de la filosofía jurídica alemana por Rudolf Stammler.
B) El neokantismo de Marburgo.
C) La «teoría pura del Derecho» como nominalismo jurídico.
Capítulo II.» Fenomenología del Derecho
I. Reinach y sus epígonos
II. La fenomenología como «filosofía existen-cial»
Apéndice: Realismo crítico
Capítulo III.» La filosofía del Derecho como filosofía de los valores de la cultura
I. Filosofía formal de los valores (la «escuela sudoccidental alemana»)
II. Eudemonismo e idea del progreso
III. Relativismo
Capítulo IV.» Metafísica del Derecho y del Estado
I. Derecho natural
II. Metafísica del espíritu concreto
A) Del neokantismo al idealismo ético y objetivo
B) El idealismo «absoluto» de Binder
C) Jurisprudencia dialéctica y teoría de la integración
D) «Renacimiento hegeliano» y «neohegelianismo»
III. La idea nacional del Estado
A) Filosofía de la Nación
B) Pueblo y Estado
*** Segunda Parte
LAS BASES FILOSÓFICAS DE LA NUEVA CIENCIA JURÍDICA ALEMANA
I. Más allá del iusnaturalismo y del positivismo
II. Pensamiento ordinalista concreto e idealismo objetivo
III. Ciencia jurídica y filosofía del Derecho
Apéndice
LA FILOSOFÍA ALEMANA DEL DERECHO Y DEL ESTADO DESPUÉS DE 1935
Primera Parte.» Trabajos sistemáticos
Segunda Parte.» Trabajos metódicos e histó ricos