Suiza Sobre cómo se gobiernan los suizos
Se nos ofrece en este libro el diseño de un ordenamiento más conocido por algunos estereotipos que por su concreta estructura. El sistema político-institucional de Suiza es único en el mundo, una democracia semi-directa en la que el adhesivo que mantiene unido al pueblo no es la afinidad lingüística, cultural o religiosa, tres elementos que faltan absolutamente, sino la simple voluntad de permanecer unidos.
El largo y pacífico proceso histórico común, compartiendo su fe en los mitos nacionales y en los fundamentos institucionales (federalismo, democracia directa, neutralidad) proporciona sustento a su orgullo por constituir y conformar un caso particular.
Económicamente avanzada (cuyos sectores clave son los de alto rendimiento), muy activa en el terreno internacional (siendo, además, sede de numerosas organizaciones y de multinacionales), Suiza halla, sin embargo, dificultades crecientes por su escasa integración en el contexto europeo y por la presión internacional que recientemente la ha obligado a abandonar su extenuante defensa del secreto bancario.