Fenomenología y filosofía trascendental de los valores
Martin Heidegger impartió el curso Fenomenología y filosofía trascendental de los valores durante el semestre de verano de 1919 en Friburgo. Se trata de su primerísimo intento de llevar a cabo una crítica de la entonces dominante filosofía neokantiana utilizando las herramientas de la fenomenología.
Esta nueva forma de asumir la actividad filosófica que Heidegger descubre en la obra de Husserl le sirve para desmontar las tesis centrales de la filosofía alemana de finales del siglo XIX y su tratamiento característico de los problemas del valor y de la razón práctica, de la cultura y de la historia, del juicio y de la teoría del conocimiento.
Este volumen contiene también dos textos importantes de los inicios del itinerario intelectual del filósofo: Sobre la esencia de la universidad y de los estudios académicos y la conclusión al curso La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo.
ÍNDICE
Nota sobre la presente edición
Fenomenología y filosofía
TRASCENDENTAL DE LOS VALORES.
Introducción.
- Principios directivos del curso
- Sobre la intención del curso
Primera parte
Exposiciones histórico-problemáticas
Capítulo primero
La génesis de la filosofía de los valores en cuanto actual filosofía de La cultura
1. El concepto de cultura en la filosofía de finales del siglo XIX
2. El planteamiento del problema del valor. La superación del naturalismo por Lotze
Capítulo segundo
La fundación por Windelband de la moderna filosofía trascendental de los valores
3. Renovación de la filosofía kantiana.El carácter de valor de la verdad
4. Juicio y evaluación
5. La contribución a la teoría de las categorías. La lógica como teoría de la relación
6. La incorporación del problema de la historia en la filosofía de los valores
Capítulo tercero
La continuación de la filosofía de los valores por Rickert
7. La formación de conceptos histórica y el conocimiento científico. La realidad como continuo heterogéneo
8. La pregunta por la posibilidad de la ciencia histórica
Segunda parte
Consideraciones críticas.
9. La influencia de la fenomenología sobre Rickert
10. Principios rectores de la crítica
11. La concepción de Rickert del problema gnoseológico fundamental.
12. El camino lógico-trascendental (objetivo) como el método de fundamentación de los presupuestos presentes en el camino subjetivo
13. Consideración sobre la negación
ANEXO I
Sobre la esencia de la universidad y de los estudios académicos. Semestre de verano de 1919
ANEXO II
La idea de la filosofía y el problema de la cosmovisión. Semetre extraordinario de guerra de 1919
EPÍLOGO DEL EDITOR ALEMÁN (1987)
EPÍLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN ALEMANA (1999)