La economía a la intemperie es una obra clave para entender el mundo actual y reflexionar sobre nuestro futuro, como país y como humanidad. Estructurado en tres partes, el libro aborda la relación entre la democracia y los mercados en el contexto político-económico actual, las constantes durante la crisis en España y realiza una aproximación a la compleja situación que probablemente nos espera, concretamente en los aspectos del empleo, igualdad, globalización, sociedad, deuda, capital y vivienda.
Todo ello haciendo un repaso por los paradigmas mejor asentados del pensamiento económico y político contemporáneos: el capitalismo, la democracia, el nuevo socialismo populista (o socialismo del siglo XXI) y el fundamentalismo de los guardianes del mercado, para concluir en una defensa del capitalismo y de la democracia.
Con un estilo sobrio y bien argumentado, que apela a la inteligencia del lector, los autores reclaman una cura de humildad para la economía, que ha de pasar por someter a «la gran señora de las ciencias blandas» a la crítica. Sólo aceptando las limitaciones de la economía podremos entender que no tiene por qué existir un camino predeterminado ni una solución indolora y próspera para nuestros problemas: que no hay un remedio inmediato esperando ahí, a la vuelta de la esquina. Y quien diga lo contrario, o falta a la verdad, o guarda intereses ocultos.
</p>