Los trabajos publicados en este volumen abordan un buen número de las cuestiones más importantes de la filosofía del derecho y del Estado desde la convicción, compartida por sus autores, de la unidad básica del pensamiento práctico.
En sus capítulos se pone de manifiesto que la reflexión sobre el derecho necesita de la filosofía moral y política, pero también que la ética y el pensamiento político no pueden ignorar el derecho, sus realidades institucionales y sus instrumentos conceptuales.
En el libro se analizan algunos temas ya clásicos como los derechos individuales y la justicia, el Estado de derecho y la legitimidad democrática, el imperio de la ley, la autonomía personal, la igualdad, la participación política o la desobediencia civil.
Se recogen asimismo cuestiones jurídico-políticas tan urgentes como las de las consecuencias para la ciudadanía política de las reivindicaciones feministas o de la diversidad cultural, el valor de la eficiencia económica, o los debates sobre derechos colectivos de ciertos grupos sociales y sobre la exigencia de consideración de los animales como sujetos de derechos.
</p>