Arquitectura italiana del Barroco al Rococó
Consideradas hasta bien entrado el siglo XX como extravagantes y caprichosas, las creaciones barrocas sorprenden hoy por la fuerza de su imaginación y por su irrefrenable audacia, que las llevó a desafiar todos los cánones de la arquitectura clásica. Esencialmente retórico, el Barroco se propuso en muchos casos la persuasión como intención prioritaria.
Los grandes patronos y constructores comprendieron claramente el valor propagandístico de la grandilocuencia arquitectónica y, así, fue la Iglesia Católica la que patrocinó, directa o indirectamente, muchas de las construcciones de este período, siendo Italia el país en el que se alzaron gran parte de las estructuras más imaginativas.
La Arquitectura italiana del Barroco al Rococó analiza las fases sucesivas del desarrollo de estos estilos en Italia a lo largo de siglo y medio -desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII- a través de sus más destacados creadores.
Los estudios dedicados a los arquitectos clave de la época como Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, Pietro da Cortona o Guarino Guarini, o a otros menos conocidos que trabajaron en cada región del país, desde Sicilia a Venecia, unidos al análisis detallado de cada una de sus obras principales, convierten a este libro del prestigioso investigador John Varriano en un elemento imprescindible para el conocimiento de este interesante período de la historia del arte.