-5%

Afinación y temperamentos históricos

ISBN: 9788420665467

El precio original era: 22,95€.El precio actual es: 22,95€. 21,81 IVA incluido

Solo quedan 15 disponibles (puede reservarse)

Fecha de Edición 01/07/2004
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

272

Lugar de edición

MADRID

Encuadernación

Rústica

Colección

ALIANZA MÚSICA

Editorial

ALIANZA, EDITORIAL

EAN

978-84-206-6546-7

El interés despertado por los nuevos modelos de la interpretación histórica musical ha hecho que el problema de la afinación de los instrumentos adquiera una importancia relevante. Es sabido que con las consonancias justas no puede establecerse un sistema unificado de afinación de la escala, de ahí que sea necesario templar los instrumentos musicales para adecuarlos a la práctica musical habitual modificando las consonancias.

Si, como decía Salinas, la perfección es una, pero la imperfección puede llevarse a cabo de muchas maneras, los sistemas de afinación y temple de los instrumentos han sido muchos y muy variados a lo largo de la práctica musical occidental. J. Javier Goldáraz, profesor de Organología y Acústica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, presenta una guía histórica detallada y en su propio contexto de aquellos sistemas de afinación y temperamento que más éxito han tenido a lo largo de nuestra historia musical, algunos de los cuales están en uso hoy día.

</p>

Glosario
Introducción
1. Grecia.- 2. Afinaciones pitagórica y justa.- 3. Afinación «semipitagórica». Temperamentos irregulares.- 4. El humanismo musical renacentista. Justa entonación y división múltiple de la octava.- 5. Renacimiento. Temperamentos mesotónico e igual.- 6. Los inicios de la ciencia acústica en el siglo XVII y teóricos importantes del XVIII.- 7. Temperamentos mesotónicos del siglo XVIII.- 8. Siglo XVIII. Temperamentos irregulares barrocos.- 9. Temperamentos cíclicos. La microtonalidad del siglo XX.
Apéndices. Bibliografía. Índice onomástico.

Goldáraz Gaínza, J. Javier:
J. Javier Goldáraz Gainza es profesor de Organología y Acústica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid