¿Obedecemos o desobligamos? Desobediencia civil y feminista La más legítima de las defensas
¿Obedecemos o desobligamos? es un ensayo riguroso sobre lo que la autora ha venido a llamar la más legítima de las defensas. EI libro hace un recorrido por el desarrollo conceptual de la desobediencia civil demostrando que las prácticas de desobediencia civil feminista han venido siendo obliteradas, por la doctrina, desde los autores clásicos.
En un marco referencial en el que no existe un concepto consensuado de desobediencia civil, la obra se vale de palabras cambiantes provenientes de la teoría feminista para centrar en los mandatos normados patriarcales la cuestión, ¿obedecemos o desobligamos? La obra termina con el análisis y la lectura feminista de dos casos prácticos con los que se pretende que se inicie la acción y se abran espacios de aparición Arendt.
El libro está escrito con un lenguaje fluido, compuesto por un léxico técnico que, sin embargo, no presenta problemas de comprensión, una amplia bibliografía y notas a pie de página y citas que refuerzan los argumentos.
Buenas tardes, soy Catalina. ¿Han pensado ustedes si se puede desobligar a quien quiere obedecer?
ÍNDIECE
Prólogo
Advertencias
Desobediencia civil y feminismo
Delimitación conceptual
Desobediencia civil y feminista
Casos
OTROS TÍTULOS DE LA EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO
Prólogo ……………………………………………………………………….. 11
Advertencias…………………………………………………………………. 22
PRIMERA PARTE:
Desobediencia civil y feminismo
La expresión desobedencia civil………………………………………… 30
Expresión de difícil traducción. Hannah Arendt…………………… 31
Concepción clásica………………………………………………………… 34
Thoreau………………………………………………………………………. 34
La historia no contada……………………………………………………. 39
Sufragismo…………………………………………………………………… 45
Mujer cosa-mueble por destino…………………………………………. 47
Declaración de Seneca Falls, hito del sufragismo 48
Francia, 1880…………………………………………………………………. 55
Gandhi………………………………………………………………………… 55
Satyagraha………………………………………………………………. 56
Prácticas feministas que inspiraron a Gandhi: sufragistas… 56 Sufragistas y el papel de las mujeres en la lucha
anticolonial (la historia no contada)……………………………… 59
¿Las prácticas feministas son desobediencia
civil «tradicional»?…………………………………………………….. 62
Martin Luther King………………………………………………………… 63
Prácticas feministas: mujeres activistas como Ella Baker….. 64
Boicot……………………………………………………………………. 64
Obligación política y desobediencia civil…………………………….. 67
Rousseau………………………………………………………………… 69
Locke, en Segundo tratado, «Del poder paternal»……………… 71
De metáfora en metáfora………………………………………….. 74
Interregno y tercera ola feminista……………………………….. 77
Concepción ortodoxa (acto)…………………………………………… 79
El deber moral de obedecer al derecho………………………… 80
Acto o forma de desobediencia………………………………….. 81
Distinguir concepto y justificación………………………………….. 83
Neocontractualismo…………………………………………………. 84
SEGUNDA PARTE:
Delimitación conceptual
Derecho Individual/grupo………………………………………… 89
Movimientos sociales……………………………………………….. 90
Aceptación de la condena………………………………………….. 92
Acto/proceso………………………………………………………….. 93
Infracción de normas en la sociedad……………………………. 94
Público…………………………………………………………………… 97
En democracias y estados constitucionales…………………… 98
Justificación…………………………………………………………… 99
La justificación con base en el derecho de estado
constitucional y al derecho penal………………………………. 101
La sentencia del procés……………………………………………… 104
Pacífica/noviolencia……………………………………………….. 105
Violencia estructural……………………………………………….. 108
No es objeción de conciencia ni resistencia pasiva ni disidencia………………………………………………………….. 109
Regla de la mayoría…………………………………………………. 109
Último recurso………………………………………………………. 110
La costumbre y los principios generales del derecho……. 112
TERCERA PARTE:
Desobediencia civil feminista
El sistema patriarcal en españa……………………………………… 115
Infinitésimos morales……………………………………………… 120
La más legítima de las defensas………………………………… 121
Proceder concatenado de noviolencia……………………….. 123
La noviolencia……………………………………………………….. 123
Mandatos normados patriarcales………………………………. 125
Aceptación de la condena………………………………………. 127
Fraude de ley invertido……………………………………………. 127
Espacios feministas Hannah Arendt………………………………. 128
La lectura feminista………………………………………………… 129
Las mujeres no deben dar órdenes……………………………. 131
Espacio público/espacio privado 134
Esfera pública. Lo común……………………………………………. 136
El discurso……………………………………………………………. 137
Actuar………………………………………………………………….. 137
La política…………………………………………………………….. 138
Espacio de aparición………………………………………………. 140
Espacios de aparición feministas Arendt en la desobediencia civil feminista 141
María José Blanco Barea
En Granada, el 5 enero ile 1963, dice el Registro Civil c|iie nació María José Blanco Barca. Allí cursó sus estudios de Derecho y comenzó su actividad profesional hasta que, en 1999, «la vida se me presentó con dos voces diferentes», dijo en el II Congreso Mundial de Bioética, el nacimiento de su hijo y, tres meses después, el diagnóstico de un párkinson juvenil muy severo. Se iniciaba otra etapa de su vida, esta vez en tierras castellano-leonesas. Fue publicando artículos y colaborando en libros sobre materias que, en aquellos años, apenas se conocían, pero cuyo estudio tuvo que abordar por haberse visto involucrada personalmente. Como coordinadora de la CW-PSI, enlace externo del programa Violencia y Salud de la OMS, se ocupó de que fuera posible el estudio multidisciplinar de la violencia psicológica y el planteamiento de las cuestiones desde la dimensión individual y colectiva de los derechos humanos.
El artículo sobre la vía penal en el tratamiento de urgencia del acoso fue, ese año, el más leído. El comentario en desacuerdo al artículo de Sagardoy sobre la dignidad laboral fue elegido para portada del n.° 00 en papel de la revista digital Prevención World. Francisco Escudero, que recoge citas textuales de Blanco, dice que su crítica es tremendamente lucida y valiente. Miguel Clemente recoge en su libro Violencia y medios de comunicación, como cita literal, el comentario de María José sobre el caso Jokin, mobbing, SAP, violencia de género, investigación con células madre, feminismo, perspectiva de género, Banco de Tiempo en clave jurídica y de género, síndrome inquisitorial, patria potestad de hecho, matria potestad… conforman la segunda parte del relato de su vida.
Con la desobediencia civil feminista inicia una nueva etapa de su vida en su ciudad natal, a donde ha vuelto.