Derecho antiguo esclavitud moderna
Los esclavos, la ley y la justicia entre Europa y el imperio español de América
Un doble velo cubre la historia de la esclavitud en la América española: el relato autocomplaciente de una temprana prohibición de esclavizar a la población indígena, que alentaría el trasvase de esclavos africanos para realizar los trabajos, más necesario tras el derrumbe demográfico, y la suavidad del régimen esclavista al compararlo con el imperante en otras colonias.
Ese doble mito sitúa la protección de los dominados en el cuerpo legal de Castilla y en la benévola legislación indiana. El autor examina este constructo y analiza el entramado normativo con el propósito de dilucidar cuánto tenía de «tradicional» la regulación de la esclavitud en la América española a partir de la evolución del derecho desde la Antigüedad tardía, derecho antiguo, y cuánto hubo de novedad desde 1492, nuevos usos para un mundo nuevo en los dos primeros siglos de esclavitud moderna en un contexto mercantil y extractivista-colonial sobre personas esclavizadas y racializadas.
AUTOR
José Antonio Piqueras es catedrático de Historia de la Universitat Jaume I. Dirige la Cátedra UNESCO de «Esclavitudes y Afrodescendencia». Es autor de La esclavitud en las Españas (2011) y Negreros. Españoles en el comercio y en los capitales esclavistas (2021). Codirige la revista Historia Social.
OTROS LIBROS DE MARCIAL PONS
Introducción. Derecho, ley y justicia.-Capítulo 1. Los tiempos de la esclavitud y el derecho [Apropiación, posesión, propiedad.-Violencia, compulsión.-Mercancía.-Capital.-Sociedades, sistemas, esclavos].-PRIMERA PARTE. ESCLAVITUD ANTIGUA Y DERECHO.-Capítulo 2. Un milenio de esclavitud posterior a la Antigüedad tardía [El esfuerzo por ordenar el pasado: una historia hecha de ciclos.-La recuperación de los esclavos extraviados en el medioevo.-Continuidades e innovaciones, ¿rupturas?.-Oriente y Occidente.-El despegue del mundo atlántico].-Capítulo 3. La esclavitud en una sociedad sin personas libres [La tradición gótica y las reminiscencias romanas.-El lenguaje medieval de la servidumbre.-El modelo legal justiniano y la sociedad que lo alumbró.-Servidumbre, siervo, esclavo: los rostros de la dependencia en la Europa medieval.-El Mediterráneo y el mundo mediterráneo transitado por esclavos y cautivos].-Capítulo 4. La esclavitud en Las siete Partidas [La seducción jurídica del medioevo: Las Siete Partidas.-Una ley frente a muchos fueros: el contexto sociohistórico de la norma.-La esclavitud de la que hace mención Las Siete Partidas.-La frágil línea de la libertad: el ahorramiento.-Condición civil y personalidad jurídica.-Las Partidas en la frontera altomedieval.-Ordenamientos municipales y ordenanzas de esclavos].-SEGUNDA PARTE. LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA.-Capítulo 5. Esclavitud, derecho y justicia en la América colonial [Leyes de los reinos de Indias.-Cultura jurídica y experiencia jurisdiccional.-La ley y el derecho local.-La práctica judicial como una fuente del derecho].-Capítulo 6. Una nueva esclavitud para un nuevo mundo [Hacer de los indios esclavos.-Los puedan cautivar y cautiven, los puedan vender y aprovecharse de ellos.-Tomar a las naborías por esclavos. Si fueren esclavos, los puede tratar como quisiere.-La desenfrenada codicia de los conquistadores.-Los herraban con fuego en el rostro].-Capítulo 7. Derecho sobre esclavos negros [Negros esclavos en las Américas.-Las ordenanzas de esclavos en La Española.-Ordenanzas particulares de negros.-Los muchos horros y cimarrones.-Una contratación harto peligrosa, escrupulosa y cenagosa.-Una reconsideración del esclavo y del negro].-Notas.-Bibliografía.-Índice onomástico.
José Antonio Piqueras es catedrático de Historia de la Universitat Jaume I. Dirige la Cátedra UNESCO de «Esclavitudes y Afrodescendencia». Es autor de La esclavitud en las Españas (2011) y Negreros. Españoles en el comercio y en los capitales esclavistas (2021). Codirige la revista Historia Social.