Madrid
Un fascinante recorrido por Madrid a cargo del fotógrafo que mejor ha retratado la capital.
Fernando Manso es un fotógrafo que trabaja con cámara de placas y tiempos de exposición muy lentos. Cada instantánea lleva horas de preparación, y el resultado impresiona, ya que logra dotar de una belleza singular a imágenes en las que nadie parecía haberse fijado. El Palacio de Cristal, la Puerta de Alcalá, el parque del Retiro, la Gran Vía, el Teatro Real en un despliegue que incluye vistas aéreas y a ras de suelo, cielos limpios, calles nevadas, arquitecturas imposibles y edificios imponentes. Madrid es un lugar muy especial a través de su mirada.
FERNANDO MANSO, desde pequeño le gusta dibujar y es su padre, arquitecto, el que le inicia en la cultura de la imagen. Cursando sus estudios en Estados Unidos, se inicia en la fotografía analógica, que se convierte en su pasión. Comienza trabajando en el departamento de fotografía profesional de Canon España, desde el que asesora a fotógrafos profesionales de prensa y moda. Después de pasar unos años en la agencia publicitaria Contrapunto, en el año 1990 se independiza como fotógrafo profesional en el mundo de la publicidad. Desde entonces, ha realizado muchas de las grandes campañas publicitarias de este país y recibido importantes premios. También ha sido seleccionado por dos de las más prestigiosas revistas internacionales: Archive y Communication Arts. Desde 2006, se va distanciando del mundo publicitario y se centra en el camino artístico.
Siempre utilizando una cámara analógica de placas y con infinita paciencia, ofrece una visión diferente, mágica y poética de las cosas.
En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de las Artes 2008, concedido por la Real Academia de la Gastronomía.
«En la naturaleza hay horas especiales donde ocurren cosas que no estamos acostumbrados a ver, lo inusual, el instante donde se produce una revelación, y es en esos instantes donde —como muy pocos creadores y de forma muy personal— trabaja Fernando Manso.» Antonio López