¿Qué capacidad tienen los agentes implicados en la circulación del libro para enfrentarse a la censura? Para responder a esta pregunta, los autores y las autoras de este volumen han fijado su atención en la etapa terminal del régimen de Francisco Franco, cuando el sistema censorio afronta por fin una reforma legal en apariencia aperturista y el régimen emprende engañosas campañas propagandísticas de reforma y concordia. Todo ello, unido a las debilidades internas y externas de la dictadura, abre posibilidades inéditas a autores, editores y traductores para tantear y ensanchar los límites de lo publicable.
Los trabajos reunidos en este volumen seleccionan casos significativos relacionados con varios vectores —Catálogos, Autorías, Lenguas, Traducciones— en los que aquellos agentes, en vez de comparecer como víctimas que se rinden sin condiciones ante el poder del aparato estatal, tratan de aprovechar las grietas que hallaban en él para abrir espacios de libertad. Pero también se evita caer en la ingenuidad de interpretar este periodo como una liberación del yugo de los censores. Situándose en esta dialéctica de tentativas y posibilismos, La resistencia posible ofrece un amplio panorama crítico de las vías y los límites de la contestación editorial frente a la censura a partir de 1962 y delinea la amplia variedad de casuísticas que suscitó el nuevo contexto para la cultura editorial en España en vísperas de la democracia.
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La resistencia posible Censura y movimiento editorial en el tardofranquismo (1962-1978)
ISBN: 9788419823250
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Peso | 500 g |
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Fecha de Edición | 01/10/2023 |
Plazo de entrega |
24 h |
Número de Edición |
1 |
Idioma |
Español |
Formato |
Libro |
Páginas |
246 |
Lugar de edición |
ASTURIAS |
Encuadernación |
Rústica |
Colección |
CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA CULTURA – TREA |
Editorial |
EDICIONES TREA, S.L. |
EAN |
978-84-19823-25-0 |
Larraz, Fernando:
Fernando Larraz es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura y cultura del exilio republicano de 1939, historia de la edición en español y narrativa española contemporánea. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) de la Universitat Autònoma de Barcelona y dirige o codirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y Cultural, Contrapunto y Represura.