Albert Einstein poemas y paisajes
La relación entre Ciencia y Poesía en tan antigua como la propia Historia de la Humanidad.
Desde las primeras reflexiones sobre cómo abordar el conocimiento del mundo de que se tiene noticia, han sido muchos los nombres que aúnan la práctica artística y el trabajo científico.
Baste citar a Pitágoras, Omar Jayyan y Leonardo da Vinci, para referirnos a personalidades de épocas y culturas muy diferentes, como ejemplos paradigmáticos.
El caso del físico Albert Einstein, aficionado a la música (como Albert Schweitzer) y a la poesía (como lo fue Erwin Schrödinger), no es una excepción.
A diferencia de Schrödinger, sin embargo, la poesía de Einstein es de circunstancias en sentido estricto.
En sus versos hay siempre una nota personal, ya se trate de manifestar su admiración por Spinoza, su gratitud a Alexander Mozkowski —su primer biógrafo– o su origen judío.
Albert Einstein poemas y paisajes. Porque, aunque tardó en acoger como propia esta cuestión que, en un principio pareció no afectarle, lo cierto es que su vida estuvo marcada por ella a partir de los años 30, lo que lo llevó a abandonar Alemania y acabar viviendo, como exilado, en los Estados Unidos.
Jenaro Talens (Tarifa, Cádiz, 1946) es Doctor en Filología Románica y profesor en universidades europeas y norteamericanas.
En la actualidad es Catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios Europeos en la Universidad de Ginebra y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.
Es traductor, ensayista y poeta. Ha publicado numerosos ensayos sobre teoría e historia literarias y teoría e historia del cine
y traducido a poetas como Shakespeare, Beckett, Stevens, Hölderlin, Brecht, Rilke y Trakl, entre otros.
Miembro destacado de la generación de 1970, su poesía reflexiona sobre las relaciones entre el texto poético y la realidad, entre el sujeto y la producción de su discurso.
Como poeta, es autor de una veintena de títulos reunidos en los volúmenes Cenizas de sentido, 1962-1975,
(Madrid, 1989), El largo aprendizaje, 1975- 1991, (Madrid, 1991), Orfeo filmado en el campo de batalla
(Madrid, 1994), Viaje al fin del invierno (Madrid, 1997), Profundidad de campo (Madrid, 2001) y El espesor del mundo (Madrid, 2003).