Derecho del trabajo a la luz de la doctrina social de la iglesia
La Doctrina Social de la Iglesia es la gran desconocida en el ámbito laboral. Desde el papa León XIII se han venido vislumbrando con anticipación cada uno de los problemas sociales y laborales que se han afrontado en el ámbito civil, con más o menos normativa, como son los riesgos de la industrialización, el salario digno, el papel de los sindicatos, la situación de la mujer o la necesidad de valorar a la familia en la forma de gestionar y organizar el trabajo.
Actualmente, los riesgos futuros que se plantean, ligados al trabajo y la persona, son otros. Junto con la ecología, la robotización, el big data y la automatización son las materias que deben tratarse con rigor y pensando con “imaginación social” (Pablo VI), uniendo a las generaciones (papa Francisco) y poniendo en valor a la persona (Benedicto XVI), porque la técnica es un hecho profundamente humano y el desarrollo es imposible sin hombre rectos (San Juan Pablo II).
Además, la Doctrina Social de la Iglesia es constante en señalar que el trabajo tiene como fin tener una vida digna y mantener a la familia, lo que incluye la escolarización, disponer de asistencia sanitaria y una pensión razonable al final de la vida laboral.
El lector, al margen de sus creencias religiosas, encontrará en el libro un análisis humano del trabajo con base en la Justicia social.