Cabeza de cisne. Sobre almohada floral
Cabeza de cisne sobre almohada floral es la declaración del final de un tiempo de belleza salvaje, éxtasis estético y trances extraordinarios que la voz poética
quiere invocar para que se vuelvan a repetir. El dolor por el preciosismo vital desaparecido, representado en el símbolo modernista del cisne, solo encuentra
consuelo en la poesía, esa almohada floral sobre la que descansa el alma asolada en el vacío del tedio, la monotonía y el largo desierto de la anhedonia.
SUSANA BARRAGUÉS SAINZ (Bilbao, España, 1979). Poeta y narradora afincada en León, es Licenciada en Ciencias Ambientales
(Universidad de León) y Licenciada en Humanidades (Universidad de Burgos). Ha recibido, entre otros, el Premio de Letras Jóvenes
de Castilla y León, el Premio de la Academia Castellano Leonesa de Poesía y el Premio Nacional de Juventud INJUVE de Poesía.
También fue premiada en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra y recibió el Premio Francisco Ynduráin de esta comunidad,
así como el Premio Ana María Matute de Narrativa Corta.
Ha publicado la novela LA REBELION DE LOS NENÚFARES Y OTROS SERES (Eolas, 2023), el libro de relatos cortos LOS LADRONES DE CEREZAS
(Fundación Bilaketa, 2007) y los libros de poemas LOS HIPÓDROMOS DEL CORAZÓN (Fundación Jorge Guillén, 2002), LA CAMPESINA FASCINADA
(INJUVE, 2007), LOS AMÁNTOPOS (Diputación de León, 2010), SURFING ECSTASY (Ediciones Leteo, 2016), LA PERLA DE LA POESÍA y POEMAS
PARA MI HERMANO ÁLVARO (Ediciones El que no duerme, 2017 y 2018) y CABEZA DE CISNE SOBRE ALMOHADA FLORAL (Eolas Ediciones, 2021).
Su último libro de poemas es LA PERLA DE LA POESÍA ilustrada (Páramo, 2023).
En el año 2009 recibió una beca de la Universidad de Nueva York para realizar un Posgrado en Escritura Creativa (Graduate School of Arts and Science). Actualmente reside en las ciudades de León y Palencia (España).
Con un estilo basado en metáforas insólitas y minuciosidad científica, su obra se centra en la experimentación de la naturaleza y la reivindicación de lo mítico rural. El simbolismo de lo sagrado, la palabra como vehículo de invocación de la realidad trascendental y la retracción hacia lo puro son sus señas recurrentes.