El objeto de esta obra es el análisis de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, como concreto hito histórico y pieza jurídica fundamental en el Derecho sanitario español. Acota y define esta norma, con precisión, muchos conceptos en el terreno de los derechos de los pacientes. Es un aspecto destacable su carácter de precedente, utilizado por relevante normativa posterior de ámbito estatal y autonómico.
El autor analiza también la evolución experimentada por esta norma en el desarrollo de sus criterios jurisprudenciales de aplicación. Se adentrará, sin ser ajeno a la evolución de la sociedad en la que se inserta, en cuestiones tan relevantes como la protección de los datos personales de los pacientes, el consentimiento por representación (menores o incapaces), la colisión con los derechos fundamentales, o su declaración como elemento integrante de la lex artis, con las trascendentales consecuencias que ello comporta.
No se trata de hacer, con este libro, un tratado de Derecho Sanitario, sino de examinar el significado y aportaciones de la mencionada Ley, a cuyo análisis se ciñe esta obra.