1ª Edición, Diciembre 2015
Tirant Humanidades
SINOPSIS
La presente monografla tiene su origen en una serie de trabajos sobre la inmigración en el municipio de Málaga llevados a cabo por un grupo de profesores de la Universidad de esta ciudad. Analizada la realidad concreta era necesario dar el paso a la problemática más universal de la que es trasunto la particularidad estudiada en el caso malagueño.
El autor se plantea en este libro una serie de cuestiones clave en tomo al fenómeno de la inmigración: desde el propio concepto de cultura, tan recurrente en nuestros ámbitos polilicos e intelectuales, y los sistemas de relación entre culturas hasta los principios o modelos sociológicos y jurídicos implicados en las relaciones interculturales.
Se analizan, desde una hermenéutica interdisciplinar, cuestiones tan candentes como la tolerancia, el pluralismo, el multiculturalismo y la secularización. y todo ello desde el reto que culturas distintas y, tantas veces, distantes suponen para los ordenamientos de los Estados democráticos.
La obra ofrece sugerentes elementos de análisis y reflexión para quienes a partir de distintas perspectivas, desde la estrictamente jurídica a la meramente asistencial, se empeñan en el arduo problema de las relaciones entre culturas que habitan un mismo espacio geográfico, jurídico y social.