1ª Edición, octubre 2013
Editorial Marcial Pons
SINOPSIS
La opción de la Constitución por un órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, en lugar de por un modelo en que tales funciones de gobierno se encomendasen al Poder Ejecutivo, ha conocido desarrollos legislativos de diverso signo, tanto en lo relativo a la selección de los miembros del órgano como a sus funciones.
De ello se deriva la ausencia de un modelo claro por parte del legislador, lo que ha incidido también en el propio funcionamiento del Consejo, en permanente transición. Ello, unido a la actuación de las fuerzas políticas, no siempre guiada al aplicar las diversas regulaciones por la voluntad de fortalecer la independencia del órgano, explica en buena medida los problemas de consolidación de éste en el sistema institucional.
El objeto de esta obra es el de analizar algunos modelos comparados de gobierno del Poder Judicial, estudiar la evolución del CGPJ, la forma de elección de sus miembros y su posición en el mencionado sistema institucional, y establecer finalmente cómo podría llevarse a cabo la aproximación del gobierno del Poder Judicial a la realidad autonómica del Estado.
De este análisis se deriva que el CGPJ es un órgano que ha cumplido una función de garantía y preservación de la independencia judicial, que en España no podría ser protegida de igual forma si el órgano no existiera y sus funciones las desempeñara el Ejecutivo. Pero al mismo tiempo necesita de reformas, de que las fuerzas políticas muestren responsabilidad institucional al tomar decisiones que afecten al Consejo, y de que se establezcan fórmulas que den relevancia al principio autonómico en su estructura y funcionamiento. La finalidad de este libro es la de intentar avanzar en estas direcciones.