1ª edición, noviembre 2015
Plaza y Valdés Editores
SINOPSIS
Esta obra es una recopilación única y exhaustiva de 50 técnicas, de las cuales los analistas se pueden servir para incrementar la calidad de su producto. La utilización de técnicas casi siempre ahorra tiempo y facilita la colaboración, especialmente en la fase inicial de un proyecto. Se trata de técnicas que proceden en gran medida del mundo de la inteligencia, pero también se convierten en herramientas prácticas para otros analistas pertenecientes a una amplia gama de profesiones tales como las relacionadas con la aplicación de la ley, la medicina, las finanzas y los negocios.
Además de definir el papel y alcance del Análisis Estructurado como una forma de análisis diferenciada, este libro acompaña sistemáticamente a los lectores a lo largo de una taxonomía de ocho categorías de técnicas que conforman un sólido proceso analítico. Para cada una de las 50 técnicas tratadas se incorporan instrucciones paso a paso y una descripción, no sólo de cuándo utilizarlas y del valor que aportan al análisis, sino también de las trampas potenciales que se han de evitar en el proceso. En este apartado se incluyen igualmente ejemplos para cada técnica y cómo ésta se relaciona con el resto de las que aparecen en el libro. Los autores añaden además capítulos que informan sobre la manera de conseguir una colaboración analítica eficaz y de comprobar los efectos positivos de las Técnicas Analíticas Estructuradas, y exponen asimismo una propuesta para alcanzar un clima analítico más sólido en el futuro.
Por tanto, al definir un ámbito específico para las Técnicas Analíticas Estructuradas, proporcionar un manual para su enseñanza y diseñar la investigación que se ha de realizar sobre ellas, este libro establece una base común desde la cual los analistas serán capaces de trabajar de forma más eficiente.