Dinero digital y gobernanza TIC en la UE
La obra colectiva analiza las claves del actual régimen y diferentes propuestas de Reglamento en materia de finanzas digitales, medios y servicios de pago, blanqueo de capitales, resiliencia operativa, ciberseguridad y plataformas e identidades digitales que desde la Unión Europea se impulsan para liderar la buena Gobernanza de la tecnología financiera.
Dinero digital y gobernanza TIC , puede decirse que tras esta destrucción sin precedentes sufrida durante la Pandemia COVID 19, emerge una construcción sin precedentes: un nuevo marco jurídico capaz de habilitar un Mercado Único Digital, sostenible, resiliente, que se asiente sobre la base de organizaciones y métodos de financiación empresariales descentralizados más flexibles, combinado con un eficiente nuevo Sistema de Pagos y libre circulación de activos.
El dinero programable en forma de monedas digitales de banco central (CBDC, como podría ser el EURO digital emitido por el BCE) y monedas estables pueden desbloquear nuevos modelos comerciales, mejorar la eficiencia de los pagos y brindar a los consumidores más opciones. Además, esta crisis sanitaria ha demostrado que las nuevas crisis a las que nos enfrentamos exigen una respuesta efectiva, integral e inmediata. Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo requerirán herramientas que respalden la resiliencia y la recuperación a largo plazo a fin de respaldar tanto la respuesta a las crisis como los objetivos de largo plazo de inclusión financiera y empoderamiento.