El interés por analizar el fenómeno universal de la corrupción no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. A su estudio se han dedicado varias disciplinas y, entre ellas, la Historia de las Ideas y la Teoría Política no se han quedado al margen.
Como todos los conceptos políticos, el de «corrupción» es en gran medida una construcción social que varía con el tiempo y el lugar, por lo que su percepción y significado no han sido siempre los mismos. No son idénticas, por ejemplo, la idea de corrupción clásica y la moderna, pues para los modernos el advenimiento de la sociedad comercial produciría un nuevo tipo de corrupción (el que se debe a la influencia de la riqueza y el dinero), aunque en ocasiones -como se deducirá de la lectura de este libro- puedan coincidir ambas interpretaciones e incluso hacerlo con diferentes énfasis y matices, así como mezclarse unas y otras.
Precisamente, la perspectiva histórica e intelectual que este libro (realizado en el marco del Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad, http://culturadelalegalidad.net/) ofrece sobre la narrativa de la corrupción en los siglos xviii y xix sirve para comprender mejor el concepto y los procesos de «resignificación» a los que ha asistido la corrupción, y que le han ido dotando de una pluralidad de sentidos en función de diferentes contextos a lo largo de dichos siglos. El deseo añadido es que estas lecturas sobre la corrupción contribuyan a la mejora de nuestros sistemas políticos.