Conceptos emocionales de la lengua rusa
¿Cómo se refleja la visión del mundo en el lenguaje? ¿Por qué usamos unos vocablos y frases y no otros? Podemos responder a estas y otras cuestiones gracias al estudio de aquellos conceptos lingüísticos, que constituyen unidades básicas del código de pensamiento humano. Los conceptos tienen una estructura ordenada y son el resultado de nuestra actividad cognitiva.
En la presente monografía se expone un análisis de conceptos emocionales presentes en todas las lenguas: alegría, tristeza, ira, sorpresa y miedo. Estos conceptos tienen sus propias peculiaridades culturales y étnicas, que se manifiestan en distintos niveles lingüísticos: léxico, formación de palabras, sintaxis, etc.
De especial interés para la autora es el análisis de los campos de formación de palabras de los conceptos emocionales rusos, ya que le permite comprobar los cambios históricos derivativos y los vínculos semánticos que se establecen entre las palabras que verbalizan un determinado concepto. La novedad del método propuesto consiste en la construcción de un modelo de campo de formación de palabras de un determinado concepto que permite hablar de un carácter específico de ese campo de nominación, describir los procesos de derivación, demostrar una interacción de distintos modos de derivación e intentar averiguar la vinculación de la estructura de un campo de formación de palabras del tipo de concepto.
Este libro, dirigido principalmente a académicos y profesionales de la filología, traducción, y culturología, sienta las bases teóricas para el análisis de los conceptos emocionales, la visión lingüística del mundo, el campo de formación de palabras y los resultados del análisis específico de los conceptos emocionales rusos y sus campos de derivación. La autora del libro ofrece una sólida e innovadora metodología para alcanzar los objetivos propuestos. Para elaborar el corpus objeto de análisis se ha recurrido al Corpus Nacional de Lengua Rusa, así como a otros 20 diccionarios rusos de referencia. En suma, la presente monografía puede resultar de gran interés para los especialistas tanto de la lengua rusa como de otras lenguas.