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Identidad y alteridad en la literatura y en las artes. Nuevos estudios sobre Imagología. Identité et altérité dans la littérature et dans les arts. Nouvelles études d’imagologie

ISBN: 9788413693118

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Peso 400 g
Fecha de Edición 17/03/2022
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Multilingue

Formato

Libro

Páginas

201

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

INTERLINGUA

Nº de colección

303

Editorial

COMARES, EDITORIAL

Desde tiempo inmemorial el eterno dilema de la identidad ha interesado a la crítica y, en consecuencia, ha dado origen a numerosos estudios sobre diversas manifestaciones artísticas, desde muy diferentes posicionamientos. La Imagología, nacida en el seno del comparatismo, emparentada con la tematología y la mitocrítica, ha ido abriéndose camino como disciplina analítica independiente, cercana a los estudios culturales y postcoloniales. A pesar de esos virajes, sigue manteniendo su principal postulado, que la propia identidad se construye y no puede entenderse si no es en relación con el Otro. Ambas entidades se influyen y se modulan recíprocamente. En un mundo marcado por la globalización, en el que resulta imprescindible el entendimiento de las relaciones interpersonales, tanto a nivel individual como colectivo, la Imagología supone un medio privilegiado para desentrañar cómo estas relaciones se patentizan en las expresiones artísticas.
El presente volumen recoge las aportaciones de expertos en arte y literatura de diferentes ámbitos que abordan desde los fundamentos imagológicos en la línea de Pageaux, Postel, Moura o Dyserinck muy variadas aproximaciones a textos literarios ficcionales y biográficos, obras musicales, álbumes ilustrados… Manifestaciones heterogéneas que, sin embargo, desde la óptica de esta pléyade de eruditos, comparten el común interés por la construcción y cultura de la imagen como síntesis de la relación entre el «Yo» y el «Otro». El lector podrá así acceder a un conjunto de expresiones de la Identidad y la Alteridad que pretenden resultar del todo iluminadoras.

Esther Bautista Naranjo

Esther Bautista Naranjo es Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ejerce su docencia sobre Crítica literaria y Literatura francesa de los siglos XVII y XVIII. Sus investigaciones y dirección de trabajos avanzados giran en torno al mito y la recepción francesa e inglesa del Quijote, la literatura comparada francesa e inglesa, la mitocrítica y la literatura fantástica, sobre los cuales ha asistido a numerosos coloquios internacionales y organizado quince congresos. Ha participado, además, en la edición de numerosos volúmenes colectivos.
Ha realizado estancias investigadoras en diversos países e instituciones y pronunciado conferencias en las Universidades de La Sorbonne-Paris IV, University College London, Turín, Bordeaux-Montaigne y es autora de cuatro libros (El mito de don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX (2020); La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos XVII-XIX) (2015); El mito de don Quijote en la novela posmoderna y su reescritura paradigmática en City of Glass (1985), de Paul Auster (2014); Un americano en La Mancha tras las huellas de don Quijote: traducción y estudio de On the Trail of don Quixote (1897), de August Jaccaci, 2010), así como de más de cincuenta artículos en volúmenes colectivos y revistas científicas internacionales e indexadas sobre sus centros de interés. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Cédille: revista de estudios franceses y El Guiniguada: revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la educación, además de colaborar como revisora externa de artículos en otras revistas. Ha recibido el III Premio de Investigación Internacional Cervantista José María Casasayas, en 2015, y el Premio de Investigación Internacional Miguel de Cervantes, en 2013.