Conversaciones con el humanista Julio Calonge (1914-2012). Fragmentos 2008-2010
Julio Calonge repite en varias ocasiones a lo largo de estas Conversaciones que la razón de su interés por la lengua rusa radicaba en «saber cómo se comportaba una lengua eslava con respecto al indoeuropeo». Sin duda, este aspecto de su personalidad y de su trayectoria docente y profesional, esta esfera de intereses puede resultar poco conocida, incluso, para aquel lector conocedor de la faceta de Julio Calonge como lingüista, latinista, helenista, docente, además de como editor.
Y estas palabras evidencian la curiosidad lingüística y científica de Julio Calonge; una curiosidad innata sin límites, que le llevó a profundizar en el estudio de la lengua rusa, su historia y su cultura a una edad avanzada, transformando esa curiosidad activa en su motor vital, incluso en una medicina. «Ahí yo me siento feliz, en cosas como la gramática», afirma en otro momento.
Conversaciones con el humanista Julio Calonge es el resultado de un trabajo afanado y dilatado en el tiempo. La obra el resultado de unos encuentros y conversaciones mantenidas con Julio Calonge entre 2008 y 2010. Que tienen la particularidad de centrarse en un único aspecto: el ruso y su universo cultural en el contexto de las lenguas eslavas. Vierte sus opiniones desde el conocimiento profundo y amplio del objeto de estudio de la lengua rusa. Su evolución e historia, su entorno social y cultural, sin olvidarel aspecto humano.
Esto es precisamente lo que particulariza estas Conversaciones. Y hace que transciendan su propio y natural territorio para convertirse en una obra testimonial sobre:
el alcance y la difusión de la lengua rusa
su enseñanza
su cultura e historia en España en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad aportando su propia visión humanista.