La escuela y su organización: análisis y retos

312

MADRID

Rústica

MONOGRAFÍAS DYKINSON

DYKINSON EDITORIAL

978-84-1170-350-5

¿Cuáles son los principales retos de las escuelas desde la perspectiva organizativa? Este libro está dirigido a futuros maestros y maestras, docentes en activo y profesionales de la educación que quieren analizar las implicaciones socioeducativas y organizativas de las escuelas, la evolución de las distintas leyes educativas en España desde la democracia. Desde una perspectiva jurídica y educativa, se plantean las bases constitucionales del sistema educativo español con las redes de centros públicos, privados y privados concertados así como las principales implicaciones de la educación en el Estado de las Autonomías. Se abordan los siguientes interrogantes desde una perspectiva interdisciplinar, con una mirada psicopedagógica, sociológica y de profesionales de la educación ¿Qué aspectos son los más relevantes de la escuela en contextos rurales? ¿Cómo favorecer los procesos participativos y los propios procesos de negociación desde los documentos institucionales en las escuelas? ¿Cómo caminar hacia sistemas educativos inclusivos? ¿Cómo favorecer la mejora de la convivencia, la ciberconvivencia y las relaciones entre los miembros de las comunidades educativas desde la perspectiva del cuidado? ¿Qué importancia tiene la evaluación institucional de centros y programas educativos? Con la lectura de este libro, esperamos que cada persona aporte lo mejor de sí mismo, para aumentar la calidad educativa, desde un consenso más duradero, con la participación activa de los mejores profesionales de la educación, escuchando al alumnado y a las familias. ¡Animo y adelante! Estos retos son apasionantes.

Jacobo Cano Escoriaza (jcano@unizar.es) Es profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Forma parte del Grupo de Investigación Educaviva (Educación y Procesos Psicológicos). Desde 2021 es miembro del equipo directivo del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) y codirector de la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral. Más información en https://educacionjacobocano. unizar.es/

Ana Cebollero Salinas (anacebollero@unizar.es) Es profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza Forma parte del Grupo de Investigación Educaviva (Educación y Procesos Psicológicos). Premio extraordinario de doctorado y mención internacional con su tesis “E-competencias socioemocionales: una propuesta para analizar la ciberconvivencia escolar en Educación Secundaria Obligatoria”.

CAPÍTULO 1. LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL / JOSÉ LUIS BERMEJO LATRE Y JACOBO CANO ESCORIAZA

CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS / JACOBO CANO ESCORIAZA Y JOSÉ LUIS BERMEJO LATRE

CAPÍTULO 3. EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EDUCATIVAS EN ESPAÑA DESDE LA DEMOCRACIA / SONIA VAL BLASCO Y ANA CEBOLLERO SALINAS