Inteligencia artificial y sector público. Retos, límites y medios
La inteligencia artificial (IA) es una realidad cotidiana que afecta a todos los ámbitos. Supone un enorme potencial de mejora de los servicios públicos y de progreso económico. Su desarrollo es una apuesta estratégica en todos los países avanzados.
La aplicación de la IA en el sector público tiene una problemática específica, especialmente cuando se emplea como soporte para la toma de decisiones: otorgamiento de ayudas o de derechos, acceso a servicios públicos, controles de cumplimiento, inicio de inspecciones o de expedientes sancionadores. En tales casos se ven involucrados derechos fundamentales y garantías específicas previstas en la legislación aplicable al sector público, exigibles aunque no se hayan dictado normas específicas sobre IA.
Esta obra reúne a especialistas en la materia con el fin de determinar el marco jurídico al que se sujeta la aplicación de soluciones de IA en el sector público. Los autores proceden tanto del ámbito académico y científico, como profesionales involucrados en el diseño e implantación de sistemas de IA, combinando así todas las dimensiones necesarias para el provechoso análisis de la problemática desde el profundo conocimiento que cada uno de ellos ostenta en la materia.