Importancia y el significado del estado de derecho
Este libro es la reflexión de un grupo de juristas acerca del valor del Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Los autores comparten, por encima de todo, una vocación: la de servir a la ley como garantía de nuestra libertad, nuestra convivencia civilizada y nuestro deseo de justicia y de progreso, social y progreso moral y material.
El Estado de Derecho es considerado, en el Preámbulo del Estatuto del Consejo de Europa, como uno de los tres grandes «principios que forman la base de toda democracia genuina», junto con los derechos y libertades individuales y políticas.
La proclamación del Estado de Derecho como un valor común de los Estados miembros de la Unión Europea. Que consagra el artículo 2 TUE, y los medios judiciales (recursos ante el TJUE) y extrajudiciales (artículo 7 TUE) de reacción frente a las agresiones que pueda sufrir el imperio de la ley, que se han puesto en aplicación recientemente con los asuntos de Hungría y Polonia, muestran la importancia y el alcance del Estado de Derecho. La realidad, en España, Europa y en el mundo ilustra sobre el momento crucial en el que conviven los ataques explícitos e implícitos al Estado de Derecho. A ello se une el reto y los desafíos que supondrá la tecnología, en especial la IA.
Solo una reacción basada en el Derecho puede garantizar esa cima que representa el Estado de Derecho como factor nuclear de convivencia y respeto. La cuestión es crucial, nos va en ello la pervivencia y defensa de nuestros derechos y libertades.