Subjetividad de la Santa sede en la sociedad internacional
Estudio de sus fundamentos históricos y jurídicos
La preexistencia de la Santa Sede tras la desaparición de los Estados Pontificios representó una anomalía en los parámetros tradicionales de la subjetividad internacional. Si el Estado era el modelo clásico de sujeto internacional, fue precisamente la desaparición de la base territorial de aquélla y la efectividad de sus prerrogativas como sujeto (ius legationis, ius ad tractatum…). Lo que contribuyó a la redefinición de los límites de la subjetividad internacional.
En este sentido, el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano también ha supuesto una excepción a la regla general. A diferencia de los demás Estados, que por definición son entes políticos al servicio de su población, el Estado del Vaticano fue creado con un propósito instrumental, apolítico y trascendente a la población (no autóctona) que lo integra: el de garantizar la independencia y soberanía de la Santa Sede en el contexto internacional. Aunque su creación pueda parecer algo simbólico, tiene una gran importancia desde el punto de vista del derecho internacional: gracias a su existencia la Santa Sede está presente en foros y organismos internacionales en los que, por su finalidad o exigencias estatutarias es preciso la participación de un ente estatal.
En esta obra se hace un estudio de ambas subjetividades, analizando no solo sus fundamentos históricos y jurídicos, sino también los efectos de las últimas reformas (reforma constitucional, nueva geopolítica de la Santa Sede …) que han afectado a ambos sujetos.
OTROS LIBROS DE ARANZADI
ÍNDICE
PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS JURÍDICOS E HISTÓRICOS DE LA SUBJETIVIDAD
INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE
CAPÍTULO PRIMERO LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LA SANTA SEDE Y DEL
ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO
I. Introducción
II. La personalidad internacional de la Santa Sede
III. La condición jurídica internacional del Estado de la Ciudad del Vaticano
IV. La interrelación entre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano
V. La acción exterior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano
CAPÍTULO SEGUNDO ESTUDIO DE SU EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
I. Introducción
II. La Santa Sede y la formación de los Estados Pontificios durante la Edad Media
III. La subjetividad internacional de la Santa Sede en el nuevo orden Westfaliano
IV. La subjetividad internacional de la Santa Sede tras la desaparición de los Estados
Pontificios
V. La creación del Estado del Vaticano
SEGUNDA PARTE LA EFECTIVIDAD DE LA SUBJETIVIDAD DE LA SANTA SEDE EN LA
SOCIEDAD INTERNACIONAL
CAPÍTULO TERCERO LA EFECTIVIDAD DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LA
SANTA SEDE
I. La legación activa y pasiva de la santa sede
II. La conclusión de acuerdos jurídicos internacionales
III. La Intervención de la Santa Sede en la solución de controversias internacionales
IV. La participación de la Santa Sede en foros y conferencias internacionales
CAPÍTULO CUARTO LA SANTA SEDE Y EL ESTADO CIUDAD DEL VATICANO EN LA
SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA
I. la Neutralidad de la Santa Sede y el Estado del Vaticano
II. La contribución a la construcción del nuevo orden europeo en el contexto de la guerra fría
III. La participación de la Santa Sede y el Estado del Vaticano en la estructura orgánica de la
Sociedad Internacional
IV. Nuevas Pruebas de fuego para la subjetividad de la Santa Sede
V. El abandono de la centralidad europea
CONCLUSIONES
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA
VÍCTOR LUIS GUTIÉRREZ CASTILLO