El marco legal de la cultura y la creación artística ( Un estudio interdisciplinar)
El marco legal de la cultura y de la creación artística es complejo e interdisciplinar y en él se entremezclan importantes e interesantes cuestiones constitucionales, administrativas, civiles, laborales, fiscales, tributarias y de Seguridad Social.
Cuando se lanzó, en la Universidad de Alcalá, el Máster Universitario de Gestión Cultural y de Industrias Creativas y solicitaron del departamento de Ciencias Jurídicas nuestra participación en la impartición de una asignatura sobre los aspectos jurídicos de la materia, nos dimos cuenta de la dificultad de la tarea, de su carácter heterogéneo y de la escasez de estudios que abarcaran la cuestión de una forma sencilla y comprensible no solo para juristas, sino también para aquellos que se aproximan a ello desde otras materias, como es habitual en este tipo de másteres sobre gestión cultural.
La primera labor consistió en identificar los aspectos más importantes del marco legal general, sin descender al estudio de las regulaciones de sectores concretos de la cultura (cine, teatro, museos…), puesto que las características del máster y la duración de la asignatura no lo permitían. Nos pareció relevante, no obstante, que, aunque el marco legal se abordara de forma sintética y solo pudiera hacer referencia a la parte general, la docencia comprendiera los distintos aspectos que abarca el complejo poliedro que configuran estas regulaciones contando para ello con expertos en diferentes sectores del ordenamiento jurídico (constitucional, administrativo, civil, laboral, fiscal y tributario).
Este libro que ahora se presenta es fruto y reflejo de esa labor docente desarrollada en el Máster por los distintos profesores que han participado en el mismo desde sus respectivas especializaciones. Ha sido esta docencia la que nos ha convencido de la necesidad de un trabajo como el presente que esperamos sea de utilidad para los estudios que se realizan en la Universidad de Alcalá, pero también en otros másteres sobre gestión cultural y, en general, para las empresas, asociaciones, fundaciones y artistas que se mueven en el ámbito de la cultura y la creación.
Índice
Presentación 17
Capítulo I
Las industrias culturales y creativas: concepto y fuentes de regulación
Eva Desdentado Daroca
1. Las industrias culturales y creativas. Concepto. Oportunidades, retos y dificultades 25
1.1. El concepto de industria cultural y creativa 25
1.2. Oportunidades, retos y dificultades de las ICC. El papel de los poderes públicos: la necesidad de una adecuada regulación y una buena política de fomento 27
2. Las fuentes de regulación de las ICC 31
2.1. La complejidad de las fuentes de regulación de las ICC. Los niveles internacional, europeo, regional y local 31
2.1.1. Derecho Internacional: la relevancia de las Convenciones de la UNESCO 31
2.1.2. Derecho europeo 33
2.1.3. El Derecho nacional, regional y local: características generales y nuevas tendencias. ¿Hacia un Derecho de la Cultura de nueva generación? 36
2.1.4. ¿Principios generales específicos del marco legal de las industrias culturales y creativas? 38
2.2. La pirámide kelseniana: el Derecho como sistema y los principios de relación internormativa 40
3. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 43
4. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 44
Capítulo II
La cultura en la Constitución: valores, principios, derechos y distribución competencial. La organización administrativa para la cultura. La posición de las ICC en sus relaciones con la Administración
Eva Desdentado Daroca
1. La cultura en la Constitución 45
1.1. Los valores y principios constitucionales relacionados con la cultura 45
1.2. Los derechos constitucionales relacionados con la cultura 46
1.2.1. La libertad de creación artística: un auténtico derecho fundamental 46
1.2.2. El derecho de acceso a la cultura, la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural, el derecho de los jóvenes a la participación en el desarrollo cultural y la promoción del bienestar cultural de nuestros mayores: principios rectores de la política económica y social 47
1.2.3. El diferente régimen de garantías de la libertad de creación artística y del derecho de acceso a la cultura y al disfrute del patrimonio cultural y artístico 48
4. El modelo territorial de Estado y la cultura. En especial, la distribución de competencias en materia de cultura 52
4.1. La diversidad cultural como eje del modelo territorial del Estado autonómico 52
4.2. La distribución competencial en materia de cultura. Una distribución compleja y singular 52
4.2.1. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas 52
4.2.2. Las competencias de los entes locales en el ámbito de la cultura 56
5. La organización administrativa para la cultura 57
6. Nociones generales sobre la posición de las ICC en sus relaciones con la Administración. En especial, el alcance de la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración 60
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 66
8. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 68
Capítulo III
La libertad de creación artística como derecho fundamental autónomo. Su contenido y límites
Marta Timón Herrero
1. Introducción: la Constitución cultural y los derechos fundamentales expresivos y comunicativos 69
2. El derecho a la libertad de producción y creación literaria y artística: definición y ámbito de protección 71
2.1. Una precisión previa: la diferenciación entre los derechos a la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de creación artística 71
2.2. Contenido de la libertad de creación artística y literaria 75
2.3. El ámbito de protección del derecho a la libertad de creación artística 81
3. Límites al ejercicio del derecho y ponderación de derechos 84
3.1. Cuestiones generales 84
3.2. Derecho a la libertad de creación artística y derecho al honor 88
3.3. Los sentimientos religiosos, la moral pública y la libertad de creación artística 91
3.4. Libertad de creación artística y discurso de odio (o hate speech) 94
4. Conclusión 97
5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 97
6. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 98
Capítulo IV
Una aproximación al régimen jurídico de la propiedad intelectual. Los derechos de autor
Marta Timón Herrero
1. Introducción 101
2. Los derechos de autor 103
2.1. El objeto de la propiedad intelectual: la obra protegida 103
2.2. ¿Qué significa original? 105
2.3. ¿A quién se protege? Los sujetos 109
3. El contenido del derecho: derechos morales y derechos patrimoniales 112
3.1. Los derechos morales 112
3.2. Los derechos patrimoniales 114
3.2.1. Los derechos de explotación de la obra 115
3.2.2. Los derechos de simple remuneración y otros derechos 116
3.3. ¿Cómo se ceden los derechos? Las formas de cesión de los derechos de explotación de la obra 118
3.4. La gestión colectiva de los derechos de autor 119
4. Los límites a la propiedad intelectual 120
4.1. La duración de los derechos de autor como límite 121
4.2. Límites a la explotación de la obra 121
5. Garantías de protección de los derechos de propiedad intelectual 126
5.1. Mecanismos de protección no judiciales 126
5.2. Las vías judiciales de protección de derechos de autor: las acciones civiles 128
5.3. La protección en el orden jurisdiccional penal 129
6. BIBLIOGRAFÍA 130
7. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 130
Capítulo V
Las formas de la intervención administrativa en la cultura. En especial, la subvención pública cultural.
Eva Desdentado Daroca
1. Las formas de la intervención administrativa en la cultura: policía, servicio público y fomento 133
2. La relevancia y alcance de la subvención en el ámbito de la cultura 137
3. Principios generales de las subvenciones públicas. Matizaciones o excepciones en el caso de las subvenciones culturales 140
4. Las subvenciones nacionales 142
5. La distribución de competencias para la previsión y otorgamiento de subvenciones culturales. Una cuestión compleja 143
6. El régimen jurídico general de las subvenciones en España 147
6.1. Las bases reguladoras de la subvención 147
6.2. Los sujetos de la subvención 148
6.2.1. El sujeto otorgante 148
6.2.2. El beneficiario: requisitos 149
6.3. La cuantía de la subvención. 150
6.4. El procedimiento de otorgamiento de las subvenciones 150
6.4.1. El procedimiento de concurrencia competitiva 150
6.4.2. La concesión directa 151
6.5. El pago de la subvención y la justificación del cumplimiento del fin subvencional 152
6.5.1. El pago de la subvención 152
6.5.2. La justificación del cumplimiento del fin subvencional. El concepto de gasto subvencionable 153
6.6. ¿Es posible la subcontratación de la actividad subvencionada? 155
6.7. El reintegro de la subvención y el régimen de infracciones y sanciones 156
6.7.1. El reintegro de la subvención 156
6.7.2. Régimen de infracciones y sanciones 157
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 159
8. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS PRÁCTICOS 159
Capítulo VI
La contratación pública cultural
Eva Desdentado Daroca
1. El régimen jurídico de la contratación cultural pública 161
2. ¿Qué es la contratación cultural pública? Las partes contratantes. El objeto y precio del contrato 162
2.1. Contratos que comprende la contratación cultural pública 162
2.2. Las partes contratantes: ente contratante y contratista. La garantía. Reglas especiales en materia de contratación cultural 164
2.3. Objeto y precio del contrato 165
2.3.1. Objeto del contrato 165
2.3.2. Precio del contrato 167
3. Tipos de contratos del sector público y aplicación de la LCSP. Contratos administrativos, contratos privados, contratos subvencionados, contratos armonizados y contratos menores 168
4. Tipos contractuales, contratación administrativa, contratación privada y reglas especiales en materia cultural 171
5. La preparación y adjudicación de los contratos en la LCSP 176
5.1. La preparación de los contratos: el expediente de contratación 176
5.2. Los procedimientos de adjudicación y sus singularidades en materia cultural 177
5.2.1. Los procedimientos abierto y restringido. Singularidades en materia cultural 177
5.2.2. Otros procedimientos de adjudicación: negociado con o sin publicidad, diálogo competitivo, asociación para la innovación, concurso de proyectos y adjudicación directa 178
5.2.3. Contratos públicos culturales reservados: la reserva de adjudicación a determinadas organizaciones 182
6. Las proposiciones, los criterios de adjudicación y la valoración de ofertas. Las valoraciones basadas en juicios de valor y los comités de expertos u organismos técnicos especializados 183
7. El recurso especial en materia de contratación para la impugnación de actos de preparación y adjudicación de los contratos 188
8. La ejecución de los contratos 188
9. La extinción de los contratos 190
10. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 191
11. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 191
Capítulo VII
La relación laboral de los artistas
Elena Desdentado Daroca
1. El trabajo artístico en la “zona gris”: la problemática distinción entre el trabajo artístico autónomo y el trabajo artístico subordinado 193
2. El trabajo artístico por cuenta ajena: relación laboral común y relación laboral especial 195
3. La relación laboral especial de los artistas y del personal técnico y auxiliar que presta sus servicios en espectáculos públicos 196
3.1. El Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, y su posterior modificación por el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo 196
3.2. El nuevo ámbito de aplicación del Real Decreto 1435/1985 197
3.2.1. La parte trabajadora 198
3.2.2. La parte empresarial 199
3.2.3. La actividad contratada 200
3.2.4. Supuestos dudosos. De nuevo, en la zona gris 201
A) Un tercero contrata con un cantante su actuación en un espectáculo público 201
B) Un grupo musical contrata, de forma colectiva, con un tercero su intervención en un espectáculo público 202
C) La relación entre el artista y el representante artístico 203
D) Grupo musical que es contratado por un Ayuntamiento para actuar en un concierto 204
3.3. Sistema de fuentes de la relación laboral especial 204
3.4. La capacidad para contratar. El supuesto especial del artista menor de 16 años y el trabajo de los artistas extranjeros 205
3.4.1. El trabajo del artista menor de 16 años 205
3.4.2. El trabajo de los artistas extranjeros 206
3.5. Forma del contrato, información de los elementos esenciales y período de prueba 207
3.5.1. La exigencia legal de forma escrita del contrato de trabajo 207
3.5.2. La información sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo 207
3.5.3. El período de prueba 208
3.6. Duración y modalidades del contrato 208
3.7. Los derechos y deberes del artista; el pacto de plena dedicación 211
3.8. La retribución del artista 214
3.9. La jornada de trabajo del artista 215
3.10. Los descansos y las vacaciones del artista 216
3.11. La extinción del contrato artístico 217
4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 219
5. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/0 CASOS PRÁCTICOS 219
Capítulo VIII
La protección social de los artistas
Elena Desdentado Daroca
1. El encuadramiento de los artistas en la Seguridad Social 221
2. La protección social del artista por cuenta ajena en espectáculos públicos 222
2.1. Las razones de un tratamiento especial en materia de Seguridad Social para el trabajo artístico por cuenta ajena en espectáculo público 222
2.2. Delimitación del ámbito de aplicación de la regulación especial 224
2.3. Los actos de encuadramiento. En especial, el alta del artista durante los períodos de inactividad 227
2.4. Las particularidades en el sistema de cotización 228
2.4.1. La cotización en períodos de actividad 228
A) Liquidación provisional mensual 229
B) Liquidación definitiva al término del ejercicio económico 231
2.4.2. La cotización en períodos de inactividad 234
2.5. La asignación de días cotizados y en alta adicionales 235
2.6. El requisito de hallarse al corriente del pago de las cuotas. Una exigencia actualmente inaplicable 236
2.7. Especialidades en el régimen jurídico de algunas prestaciones 237
2.7.1. El cálculo de la base reguladora de los subsidios de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores gravemente enfermos 237
2.7.2. Especialidades en la determinación del sujeto responsable del pago 241
2.7.3. Especialidades en la protección del desempleo 242
A) La duración de la prestación contributiva de desempleo 242
B) El cálculo de la base reguladora de la prestación 243
C) La prestación especial por desempleo de la DA 51ª LGSS 244
2.7.4. Las especialidades en la edad jubilación 245
3. El régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística, cultural y científica por cuenta ajena y por cuenta propia 247
3.1. Alcance y condiciones de la compatibilidad 247
3.2. La cotización de los pensionistas de jubilación durante el tiempo que realicen actividades artísticas 249
4. El artista autónomo. Especialidades en materia de cotización 250
5. La protección social del artista menor de 16 años con y sin autorización administrativa para trabajar 250
6. La protección social de los profesionales taurinos por cuenta ajena 251
6.1. La integración del Régimen Especial de los Toreros en el Régimen General 251
6.2. La inclusión en el Censo de Activos de Profesionales Taurinos, la acreditación de la profesionalidad y la consideración del profesional en situación de alta durante todo el año 253
6.3. Particularidades en la cotización 254
6.4. Especialidades en la acción protectora 256
6.4.1. Alta anual y asignación de días de cotización adicionales 256
6.4.2. El requisito de hallarse al corriente del pago de las cuotas 257
6.4.3. El accidente de trabajo del profesional taurino: un concepto propio, con ampliaciones importantes 257
6.4.4. Particularidades en las prestaciones. En especial, la edad de jubilación de los profesionales taurinos 259
6.5. Aplicación a los profesionales taurinos de otras especialidades previstas con carácter general para los artistas incluidos en la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos 260
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 261
8. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS PRÁCTICOS 261
Capítulo IX
La planificación fiscal de la gestión cultural
Alfonso García-Moncó
1. Introducción: la perspectiva, es necesario planificar la gestión cultural 263
2. La inadecuación del modelo actual de Fundación para el cumplimiento de sus fines. Su inevitable reforma 268
3. Los beneficios fiscales que verdaderamente necesitan las entidades culturales 273
4. Conclusiones 282
5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 283
6. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 284
Capítulo X
Fiscalidad de las actividades culturales y artísticas
Manuel Lucas Durán
1. Introducción 287
2. Distintas formas de desarrollo de una actividad cultural o artística y sus consecuencias tributarias 288
3. Fiscalidad de personas físicas relacionadas con el ámbito de la cultura y el arte 292
3.1. Inicio de la actividad 293
3.2. Desarrollo de la actividad 293
3.2.1. Fiscalidad directa 293
3.2.2. Fiscalidad indirecta 307
3.3. Fin de la actividad 309
4. Fiscalidad de las empresas culturales y creativas con forma societaria 309
4.1. Inicio de la actividad 310
4.2. Desarrollo de la actividad 311
4.2.1. Fiscalidad directa 311
4.2.2. Fiscalidad indirecta 315
4.3. Fin de la actividad 315
5. Creación de sociedades “instrumentales” por artistas y creadores 317
6. El crowdfunding como vía de financiación de actividades artísticas y culturales: implicaciones fiscales 320
7. Recapitulación 324
8. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 325
9. MATERIALES, ACTIVIDADES Y/O CASOS 326
Directora:
Eva Desdentado Daroca
Coordinadora:
Eva Desdentado Daroca
Autores:
Elena Desdentado Daroca
Eva Desdentado Daroca
Alfonso García Moncó
Manuel Lucas Durán
Marta Timón Herrero