La lógica algorítmica (predictiva o no) como instrumento de toma de decisiones irradia sus efectos en múltiples campos del actuar humano y, como no podía ser de otro modo, también en el laboral.
La presente obra analiza, entre otras cuestiones, su impacto disruptivo en el sistema de fuentes y el efecto que, sobre la creación normativa, pueden tener estos sistemas. De igual modo, los algoritmos y la Inteligencia Artificial se están convirtiendo instrumentos en los que la empresa post-material delega funciones centrales de su poder: desde los procesos selección hasta las múltiples formas de ejercicio de facultades de dirección y control, llegando, incluso, a las propias decisiones extintivas.
Una realidad que exige valorar el significado que ello puede tener desde la perspectiva de la tutela de los intereses colectivos de los trabajadores. Se analizan también los usos de la Inteligencia Artificial en el terreno de la intervención administrativa y se ensaya un sistema de garantías frente a estas fórmulas que sirva para tutelar una efectiva igualdad algorítmica.
El último capítulo incorpora una reflexión de conjunto sobre el impacto que estos procesos de digitalización pueden tener en los mercados de trabajo futuros.