Cuestiones actuales derecho biosanitario
Esta obra pretende, con rigor y profundidad, dar cumplida respuesta a los retos que hoy día y a nivel global tienen planteados nuestros modelos sanitarios en todas sus dimensiones. Responden, por lo tanto, a la necesidad que nuestra sociedad tiene de atender eficazmente a cuestiones biosanitarias relevantes que en los últimos tiempos se han manifestado como imprescindibles, a la vez que nos permiten atisbar cuáles son dichas necesidades y dónde recalan los problemas para su regulación. Divididos en tres partes diferenciadas, en la parte dedicada a los principios se da cuenta de los modelos de aplicabilidad del principio de precaución, del problema pendiente de los embriones congelados y de la permanente cuestión del reconocimiento de la objeción de conciencia profesional biosanitaria. En el segundo bloque, dedicado al desarrollo legal y jurisprudencial, abordamos temas de intensa actualidad como la nueva regulación de la eutanasia en nuestro país, el problema de las últimas voluntades biosanitarias y su reconocimiento en el marco europeo, las pruebas periciales en los procesos de negligencia médica o el problema del bioterrorismo en nuestro mundo globalizado. En el último bloque, dedicado a la aplicación biosanitaria, recogemos estudios sobre el desgaste profesional de nuestros sanitarios desde el punto de vista laboral, la protección de datos biosanitarios, el reconocimiento y protección sanitaria de los colectivos LGTBIQ+, así como la salud laboral de las personas discapacitadas.
Presentación
La presente obra recoge doce estudios que se han desarrollado en el marco de un proyecto de investigación convocado por la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio y el Banco Santander. Dicho proyecto aunó a profesores e investigadores juristas de la Universidad Alfonso X el Sabio y de otras universidades en convenio, de cara a profundizar en varias de las temáticas de ámbito biosanitario que requieren respuestas de parte los especialistas en derecho.
La pandemia del Covid-19 hizo, más que nunca, que toda la sociedad tomara conciencia de la importancia, no sólo de la eficacia y garantía de los servicios sanitarios, sino de desarrollar y resolver aquellas cuestiones legales y éticas que la práctica médico-hospitalaria actual demanda con urgencia.
Pues bien, estos doce estudios pretenden, con rigor y profundidad, dar cumplida respuesta a los retos que hoy día y a nivel global tienen planteados nuestros modelos sanitarios en todas sus dimensiones. Responden, por lo tanto, a la necesidad que nuestra sociedad tiene de atender eficazmente a cuestiones biosanitarias relevantes que en los últimos tiempos se han manifestado como imprescindibles, a la vez que nos permiten atisbar cuáles son dichas necesidades y dónde recalan los problemas para su regulación. Divididos en tres partes diferenciadas, en la parte dedicada a los principios se da cuenta de los modelos de aplicabilidad del principio de precaución, del problema pendiente de los embriones congelados y de la permanente cuestión del reconocimiento de la objeción de conciencia profesional biosanitaria. En el segundo bloque, dedicado al desarrollo legal y jurisprudencial, abordamos temas de intensa actualidad como la nueva regulación de la eutanasia en nuestro país, el problema de las últimas voluntades biosanitarias y su reconocimiento en el marco europeo, las pruebas periciales en los procesos de negligencia médica o el problema del bioterrorismo en nuestro mundo globalizado. En el último bloque, dedicado a la aplicación biosanitaria, recogemos estudios sobre el desgaste profesional de nuestros sanitarios desde el punto de vista laboral, la protección de datos biosanitarios, el reconocimiento y protección sanitaria de los colectivos LGTBIQ+, así como la salud laboral de las personas discapacitadas.
La Universidad Alfonso X el Sabio, desde sus orígenes, ha desarrollado un importante esfuerzo formativo en el área biosanitaria. Sus facultades de Medicina, Veterinaria, Odontología y Ciencias de la Salud dan cuenta de este esfuerzo y resulta encomiable la reflexión jurídica que desde la Facultad de Estudios Sociales se ha generado, en el empeño de arrojar luz y coadyuvar a una reflexión conjunta de problemas que lo son desde hace tiempo de toda la sociedad. Creo que el resultado no puede ser más actual, porque incide en problemas que lo son, no sólo de las profesiones vinculadas al ámbito biosanitario, sino de toda la ciudadanía. Ciudadanía que en los duros meses de la pandemia pudo comprobar la importancia de los servicios sanitarios y la no menos importante labor de los juristas a la hora de garantizar y preservar nuestros derechos fundamentales.
Sin más, espero y deseo que la lectura de estos trabajos de investigación resulte útil y les hagan reflexionar sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas, a nuestra calidad de vida y a lo más preciado de nuestra condición humana: la salud.
Consejero delegado de la Universidad Alfonso X el Sabio
Miembro del Consejo de Administración Corporación
Químico Farmacéutica Esteve